Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Expectativa por fecha de extradición de Jaime Saade: condenado por asesinar a su novia en 1994

Jaime Saade fue condenado en ausencia en 1996 por la Justicia colombiana a 27 años de prisión por la violación y el asesinato de Nancy Mestre, de 18 años.

353924_BLU Radio// Jaime Saade y Nancy Mestre. Foto: Facebook
BLU Radio// Jaime Saade y Nancy Mestre. Foto: Facebook

ElGobierno de Colombia manifestó este martes que está atento a que las autoridades brasileñas le informen de la fecha en la extraditarán a Jaime Saade, detenido el 1 de mayo y condenado en ausencia por asesinar y violar a su novia de 18 años en 1994, un crimen brutal que conmocionó al país andino.

"Este Ministerio continúa atento a la notificación oficial por parte de las autoridades brasileñas sobre la fecha efectiva en que será concedida la extradición solicitada por Colombia", detalló la Cancillería en un comunicado.

La información agregó que Saade "debe ser enviado a Colombia para el cumplimiento de la pena impuesta por el delito de homicidio en concurso con acceso carnal violento".

"Este pedido ha sido reiterado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, canal de comunicación diplomático para estos efectos. La Embajada de Colombia en Brasil ha estado efectuando el seguimiento a este caso y ha manifestado a las autoridades brasileñas el interés de las autoridades judiciales colombianas de que se materialice la pronta extradición", precisó la Cancillería.

Publicidad

Las autoridades brasileñas detuvieron a Saade en el municipio de Marechal Deodoro, estado de Alagoas (noreste), en virtud de una decisión de la Segunda Sala de la Corte Suprema, que el pasado 18 de abril autorizó, por mayoría, su extradición.

El condenado estaba siendo buscado desde entonces por las fuerzas de seguridad brasileñas.

Publicidad

Saade fue condenado en ausencia en 1996 por la Justicia colombiana a 27 años de prisión por la violación y el asesinato de Nancy Mestre, de 18 años.

El crimen ocurrió en la madrugada del 1 de enero de 1994, en la ciudad de Barranquilla.

Según el Supremo de Brasil, Mestre "fue hospitalizada con lesiones por todo el cuerpo, indicios de violencia sexual y un tiro de revólver en la cabeza", lo que provocó su fallecimiento "ocho días después".

Tras matar a su pareja, Saade huyó a Brasil, donde vivió con el nombre falso de Henrique dos Santos Abdala hasta que en enero de 2020 fue detenido en una operación que contó con la colaboración de la Interpol.

Publicidad

En septiembre de ese año, la Segunda Sala del Supremo rechazó, sin embargo, su extradición debido a un empate en la votación, pero en marzo pasado el plenario del alto tribunal brasileño aceptó un recurso del padre de Mestre y ordenó que se volviera a analizar, lo que desembocó en el fallo que propició su detención.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad