Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno presentó proyecto que podría aumentar el número de diputados en el país

La norma establece que los departamentos con menos de 300.000 habitantes tendrán asambleas de 11 diputados y si superan esa cifra, se pondrá un diputado más por cada 150.000 habitantes, hasta llegar a 31 diputados.

Congreso de la República / AFP
Congreso de la República /
AFP

De forma silenciosa, el Gobierno nacional radicó el viernes pasado un proyecto de ley que abriría la puerta a aumentar el número de integrantes de las 32 asambleas departamentales del país. Se trata del proyecto de ley 330 de 2023, radicado con mensaje de urgencia por parte del presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ante las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes.

El proyecto establece los parámetros con los que se definirá el número de diputados que tendrá cadaasamblea departamental y que estaba regulado desde 1986. La norma establecería que los departamentos con menos de 300.000 habitantes tendrán asambleas de 11 diputados y si superan esa cifra, se pondrá un diputado más por cada 150.000 habitantes, hasta llegar a 31 diputados.

Esta norma es igual al decreto que regía desde 1986, pero el proyecto también establece que, cada vez que se apruebe un nuevo censo, este número de diputados crecerá proporcionalmente en cada departamento hasta completar el número de 31 diputados, que es el límite que establece la Constitución.

Es decir, si actualmente un departamento como el Cesar o el Chocó, que actualmente tiene 11 diputados, tuvo un incremento en el número de habitantes según el censo, el número de diputados podría crecer proporcionalmente hasta alcanzar el número de 31.

Publicidad

Los motivos expuestos por el Gobierno para la presentación de este proyecto tienen que ver con que en 2022 se aprobó la ley 2200, que modifica aspectos de la administración de los departamentos y el decreto de 1986 fue derogado. Esa ley no establecía los parámetros para que se determinara el número de diputados, solo sostenía en su artículo 16, que eran de 11 a 31. Así, el Gobierno no tiene forma de expedir el acto administrativo que es necesario en elecciones para determinar el número de diputados a elegir.

El ministro Luis Fernando Velasco responde en Blu Radio

“No, hay que decirlo categóricamente, no”, respondió por su parte el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, sobre si el proyecto del Gobierno de redefinir las asambleas departamentales es para aumentar el número de diputados en ciertas regiones. En diálogo con Mañanas Blu, aseguró que presentó esta iniciativa porque no se pueden hacer elecciones sin saber cuántos diputados hay para elegir.

Publicidad

“Es un error, que evidentemente no fue intencional, el pasado Gobierno no captó que cuando hizo la derogatoria que trae todas las normas, entre las que derogó estaba una que definía claramente que se usaba el censo de 1986 para definir cuántos diputados tenía cada asamblea departamental”, indicó.

Es decir que, según explicó el ministro Velasco, ahora, como no existe esa norma, “iríamos a elecciones sin saber legalmente cuándos diputados se tendrían que elegir”. Por eso, añadió, ordenó preparar un proyecto de ley para presentar ante el Congreso de la República, con mensaje de urgencia, para definir el número de diputados.

En el proyecto de ley decimos con claridad que el censo que se tendrá en cuenta es el último aprobado legalmente, que es el de 1986, es decir, no hay ningún tipo de cambio; aún no ha sido aprobado”, detalló.

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad