Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Fiscal Barbosa pidió a la Corte Suprema rechazar recusación de Iván Cepeda

Según el jefe del ente acusador, los argumentos del senador son subjetivos e irracionales.

354036_Francisco Barbosa / Foto / Suministrada
Francisco Barbosa / Foto / Suministrada

En un oficio de cinco puntos, el fiscal Francisco Barbosa y la vicefiscal Martha Janeth Mancera resumen las razones por las cuales el alto tribunal debería rechazar el escrito de recusación que elevó el senador Iván Cepeda en su contra.

Vea también: Corte rechaza recusación de Iván Cepeda al fiscal Barbosa por caso Uribe

Lo primero que advierten las cabezas del ente acusador es que la recusación contra ellos y los fiscales delegados ante la Corte debió presentarse primero ante sus respectivos despachos y no ante el alto tribunal de justicia, lo que supone ya un error de forma.

Lo segundo que advierten es que las razones expuestas por Cepeda en su pretensión de recusar a Barbosa y a Mancera no son objetivas en su formulación y en seguida señalan que “no existe vínculo alguno entre los funcionarios recusados y la persona del procesado (Álvaro Uribe Vélez), con la dimensión suficiente para afectar su imparcialidad”.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Por lo tanto, aseguran el fiscal y la vicefiscal, los argumentos del senador Cepeda no pasan de ser “conjeturas y descalificaciones personales sin ningún fundamento jurídico” soportadas sobre el supuesto de que el fiscal Barbosa y sus subordinados “sufrirán presiones externas indebidas y actuarán conforme a ellas”.

Publicidad

Por otra parte, cuestionan los señalamientos que se han hecho sobre la fragilidad de su independencia para asumir la investigación contra el expresidente Uribe, y excluyen de igual manera los posibles vínculos de amistad con el presidente Iván Duque simplemente porque “este alegato no encuadra en el régimen legal de impedimentos y recusaciones” y porque el Jede de Estado “no es el procesado en esta investigación”.

Asimismo, el documento plantea que es irrazonable recusar a la vicefiscal Mancera por cuanto ella es una profesional de carrera y no es cierto que el cargo que ostenta la funcionaria sea de libre nombramiento y remoción. Agrega el documento, que son infundados los señalamientos de supuestas presiones del fiscal Barbosa sobre mancera o cualquiera de los “fiscales delegados”.

La solitud de recusación contra el fiscal Daniel Hernández, que lleva el caso contra el abogado Diego Cadena, investigado por los mismos delitos que Uribe (extorsión y fraude procesal) por emitir supuestas opiniones sobre el proceso también carecen de fundamento lógico.

Conozca más: Las razones que Iván Cepeda analiza para recusar al fiscal Barbosa en caso Uribe
Por último, sobre la solicitud para la designación de un fiscal ‘ad hoc’ es “improcedente” puesto que no está prevista en la Constitución ni la ley esa figura, señalan los fiscales. En todo caso, advierten, sobre “suspicacias, sospechas y percepciones de los opinadores de turno” no pueden poner en tela de juicio la independencia de los investigadores designados para llevar el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO