Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

"Fiscales Barbosa y Jaimes estaban recusados y tomaron decisiones en el caso Uribe": Cepeda

El senador dijo que a pesar de la recusación de los dos fiscales, ellos continúan violando sus derechos como víctima del proceso.

376834_Senador Iván Cepeda / AFP
Senador Iván Cepeda / AFP

Después de que el senador Iván Cepeda anunciara una denuncia en contra del fiscal Francisco Barbosa por haber designado al fiscal Gabriel Jaimes para seguir con la investigación en contra del exmandatario Álvaro Uribe por el proceso de la presunta manipulación de testigos, el senador Iván Cepeda insiste en que a pesar de la recusación que les interpuso a los dos fiscales, ellos continúan violando sus derechos como víctima del proceso.

“El señor fiscal Barbosa y el también fiscal Jaimes, sabían perfectamente que estaban recusados y tenemos evidencia de eso, a pesar de que sabían que debían suspender toda actuación, procedieron en la tarde de ayer viernes a tomar decisiones en este proceso. Por lo tanto, violaron el artículo 62 de la ley 906 del 2004, estamos estudiando cuáles son las medidas que debemos tomar en este caso, pero dejamos clara la constancia de que la actuación del fiscal y la de su delegado comienzan con una violación de los derechos de la parte civil’’, dijo Cepeda en diálogo con BLU radio.

Lea también: Fiscalía rechaza solicitud de libertad del expresidente Uribe

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Sin embargo, la recusación del senador Cepeda ya fue rechaza por la Corte y está a la espera de la decisión de la Sala Plena de la Corte Suprema quien es la responsable de resolver esa figura jurídica.

Por su parte, para el abogado penalista Francisco Bernate este impedimento ya se encuentra resuelto. ‘‘El Fiscal General no se declaró impedido, por lo que el debate ya no es viable’’, dijo Bernete.

Publicidad

Por otro lado, acerca del habeas corpus solicitado por la defensa de Uribe para su libertad, Bernate considera que es un procedimiento que no resulta oportuno.

Camilo Burbano, docente del departamento de derecho penal del Externado, asegura que estas recusaciones pueden dilatar el caso, pues según la ley procesal penal lo primero que debe hacer un fiscal cuando es recusado es resolver esa recusación y hasta que esto no suceda no pueden tomar ninguna otra decisión frente al proceso.

De igual manera afirma que, en este caso el senador Cepeda tiene dos opciones, la primera como ya lo anunció es recusar al fiscal del caso, evento en el cual el podrá aceptar o rechazar la recusación y en el caso de que la rechace esa recusación deberá subir ante su superior jerárquico que en este caso es el mismo Fiscal General de la Nación para que decida si el fiscal que el escogió tiene algún impedimento para llevar el caso.

Por otro lado, el abogado penalista Óscar Sierra, también se refirió al tema. ‘‘El habeas corpus es improcedente ya que seguramente una segunda instancia también lo negará porque la Corte Suprema de Justicia en la Sala de Instrucción remitió por competencia la actuación adelantada con destino a la Fiscalía General de la Nación y dejó vigente la medida de aseguramiento, ahora la Fiscalía ha sostenido que los temas referentes a la libertad se deben agotar en una audiencia de libertad ante un juez de control de garantías’’.

La situación jurídica del expresidente Uribe sigue en espera de una decisión final, aunque el fiscal Jaimes rechazó la solicitud de libertad presentada por la defensa del expresidente y, además, decidió que el proceso se llevará mediante ley 600.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO