De acuerdo con la acusación de la Fiscalía General de la Nación, Andrés Peñate habría presuntamente liderado una red ilegal dentro del DAS entre 2005 y 2007, junto con varios de sus subalternos, para acceder ilícitamente a información reservada de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, congresistas de oposición y un periodista.
Las actividades incluían infiltraciones, interceptaciones y seguimientos irregulares, utilizando recursos institucionales del Estado.
Durante la audiencia de formulación de acusación, llevada a cabo el pasado 23 de julio, fueron reconocidos como víctimas varios magistrados y exmagistrados de la Corte Suprema, entre ellos Luis Javier Osorio López, Sigifredo Espinosa Pérez y Pedro Octavio Munar Cadena y el presidente Gustavo Petro.
Durante la audiencia de acusación llevada a cabo contra Peñate, el exdirector del DAS tomó la palabra unos segundos y dijo: “En mi opinión, esto es una oportunidad para demostrar ante la Corte Suprema cuáles fueron las órdenes que di, cuáles fueron las que no di, y lo más importante aún, cuáles fueron las razones para esas órdenes”, dijo durante la audiencia.
Ahora, frente al escrito de acusación, el fiscal delegado señaló que "la organización criminal que se conformó prolongó su devenir, su designio criminal, hasta la administración de su sucesora, es decir, María del Pilar Hurtado Afanador”.
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte, deberá convocar próximamente a las partes para realizar la audiencia preparatoria.