
Fiscalía alista imputaciones por atentado en Escuela de Cadetes
El ente investigador prepara más de cinco imputaciones contra financiadores y planeadores del atentado perpetrado hace un año y que dejó 22 personas muertas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
BLU Radio conoció en primicia que la Fiscalía alista imputación de cargos contra por lo menos cinco personas que habrían ayudado en la planeación y financiación del atentado de la Escuela General Santander, perpetrado el 17 de enero del año pasado.
En los próximos días, las direcciones contra el crimen organizado y el lavado de activos citarán a imputación de cargos a más de 5 personas que estarían involucradas en la planeación y financiación del atentado terrorista que fue ordenado, según la Fiscalía, por el Coce del ELN.
La Fiscalía lleva en total cinco líneas de investigación por los hechos que están a cargo de la seccional Bogotá y las direcciones: antinarcóticos, extinción del dominio, crimen organizado y el lavado de activos, estas dos últimas, a punto de dar sus resultados.
Sobre resultados, la Fiscalía anunció este jueves que el próximo 28 de febrero fueron llamados a imputación de cargos como responsables del atentado los miembros del Coce del ELN: Nicolás Rodríguez Bautista alias ‘Gabino’; Israel Ramírez Pineda alias ‘Pablo Beltrán’; Eliécer Herlinton Chamorro Acosta alias ‘Antonio García’ y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía alias ‘Pablito’. También, a otros tres integrantes de la Dirección Nacional del ELN: Luz Amanda Pallares alias ‘Silvana Guerrero’, representante del Frente de GuerraNororiental; Juan de Dios Lizarazo Astroza alias ‘Alirio Sepúlveda’ o ‘David Piñata’, representante del Frente de Guerra Oriental; y María Consuelo Tapias.
Publicidad
Capturas por atentado
Hasta el momento han sido capturadas y procesadas tres personas que tendrían diferentes niveles de participación en la planeación de la acción terrorista.
El primero, Ricardo Andrés Carvajal Salgar, quien en interceptaciones telefónicas reconoció la autoría del atentado y está en juicio por los hechos.
Publicidad
Luego, vino la captura de Wilson Arévalo Hernández en la vereda La Primavera, en Arauquita (Arauca), por el supuesto apoyo logístico para ejecutar el ataque con carro bomba, caso que también está en juicio.
Vea aquí: Atentado en la General Santander fue una agresión a la democracia: Duque
Finalmente, se capturó a Álvaro José Mateus Vargas, quien pertenecería a la estructura financiera del denominado Frente de Guerra Oriental del ELN y quien, según la Fiscalía, habría aportado considerables sumas de dinero para la planeación y ejecución del atentado; quien también está en proceso de juicio oral.
Sobre extinción de dominio
La Fiscalía afectó el patrimonio ilícito constituido por los presuntos involucrados en el ataque a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.
Los investigadores ocuparon 20 bienes con fines de extinción de dominio y pusieron fin a una actividad comercial de venta de lácteos que habría servido para auspiciar acciones criminales del ELN, como el atentado a la escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander.
"Los analistas identificaron incrementos patrimoniales injustificados, ganancias ocasionales, compra y traspasos de inmuebles a precios muy por debajo de los valores comerciales, entre otras maniobras comerciales que nunca fueron reportadas y daban cuenta del flujo de capital ilícito", comunicó la entidad.