Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Capturan a empresaria Luz Mary Guerrero por escándalo de Panamá Papers

La Fiscalía reveló los nombres de otros empresarios presuntamente implicados en este caso.

293190_Luz Mary Guerrero - Foto: luzmaryguerrero.co
Luz Mary Guerrero - Foto: luzmaryguerrero.co

La Fiscalía reveló que tiene evidencia que al menos 14 empresas colombianas, usaron fachadas para transferir de manera irregular recursos fuera de estas, falsificando la contabilidad.

 

Lo más grave, dice el ente investigador, es que todo esto se hizo con el conocimiento de representantes legales, contadores y revisores fiscales.

 

Publicidad

Al falsificar los documentos estas empresas manipulaban las declaraciones de renta que presentaban valores inferiores a los que realmente facturan.

 

Publicidad

El organismo anunció la captura de cuatro personas que habrían ayudado no solo a crear las fachadas, sino a desviar la información.

 

Se trata de Juan Esteban Arellano, un ciudadano ecuatoriano, a quien se le imputarán los delitos de falsedad en documento, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. También fue detenida Luz Mary Hernández, accionista y representante legal de las empresas Efectivo Limitada y Circulante, a quien se acusa de los delitos de falsedad ideológica en documento privado estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

 

Publicidad

También está Sara Moreno, representante legal suplente de Servientrega, a quien se le imputan a los delitos de falsedad ideológica en documento, estafa, administración desleal, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir y Jorge Humberto Amado, revisor fiscal de Efectivo, a quien se le imputarán los cargos de falsedad ideológica en documento privado, estafa administración desleal fraude procesal enriquecimiento ilícito un concierto para delinquir.

 

Publicidad

Sumado a esto será citado a interrogatorio el abogado Giovany Mauricio Vargas.

 

"Se da en su condición de representante legal de una sociedad respecto de la cual la Fiscalía encontró que se falseo la contabilidad, y esto fue usado para transferir recursos al exterior y mantener ante la duran una situación falsa, dijo Andrés Jiménez, delegado para las Finanzas Criminal

 

Publicidad

Además, se realizarán las nuevas imputaciones contra Pedro Julio Zambarano Pinzón, Juan Víctor Grosso Moreno y Angela Rocío Rincón, quienes se desempeñaban como representante legal, contador y revisor fiscal de la sociedad Inversiones Zambrano Pinzón Asociados.

 

Publicidad

Según detalló la Fiscalía, en un comunicado "la oficina en Colombia de Mossack Fonseca ofreció dentro de sus servicios entre los años 2010 y 2016 un elaborado entramado financiero y societario, el cual tenía por objeto vender facturas falsas a empresas colombianas por parte de sociedades en el exterior". 

 

Le puede interesar: Dos delitos se investigan en Colombia por escándalo de Panama Papers.

 

Publicidad

El escándalo de los Panama Papers, reveló cómo desde el bufete panameño Mossack Fonseca se crearon sociedades opacas para personalidades de todo el mundo, algunas de las cuales habrían servido para la evasión fiscal o esconder dinero procedente de actividades ilícitas.
 
Estas revelaciones causaron, en 2014, la renuncia del primer ministro de Islandia y de un ministro español, e involucraron al exprimer ministro británico David Cameron, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el astro argentino Lionel Messi y el cineasta español Pedro Almodóvar.
 

Publicidad

 

  • Publicidad