Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía declaró el asesinato de Jaime Garzón como crimen de lesa humanidad

Jaime Garzón fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá.

270591_Jaime Garzón / AFP
Jaime Garzón / AFP

La Fiscalía declaró como delito de lesa humanidad el asesinato del periodista Jaime Garzón y del defensor de derechos humanos Eduardo Umaña, quienes fueran ultimados el 13 de agosto de 1999 y el 18 de abril de 1998, respectivamente.

 

“Las circunstancias que rodearon la muerte de Jaime Garzón Forero, tal cual y como quedaron plasmadas, se produjeron en medio de un ataque generalizado y sistemático, propiciado y/o auspiciado desde la institucionalidad estatal, en contra de un grupo determinado de individuos con características políticas comunes”, señala la Fiscalía en el documento.

 

Esta misma determinación tomará el ente investigador con respecto a los homicidios de Jesús María Valle, defensor de derechos humanos y de los investigadores del Cinep, Mario Calderón y Elsa Alvarado.

 

Publicidad

Identificada columna vertebral del homicidio

 

Un investigador sostiene que en una junta militar se dio la orden de matar a Garzón.

 

Al ser cuestionado sobre la versión que indica que el homicidio de Jaime Garzón fue planeado en una junta militar, Iván Lombana, director de Articulación de Fiscalía Nacionales Especializadas, dijo que prácticamente el homicidio del está esclarecido.

 

Publicidad

“Puedo afirmar categóricamente que el homicidio está esclarecido (…). Nosotros creemos que la columna vertebral de ese hecho: planeación, ejecución material, móviles, está totalmente esclarecida”, manifestó, en entrevista con Mañanas BLU.

 

Sin embargo, el funcionario dijo que probablemente haya algunas personas que estén pendientes de judicializar y que en eso ya trabaja la Fiscalía.

 

“Hay unas versiones muy serias sobre que en la planeación o en la participación de José Miguel Narváez pudo haber otras personas y eso es lo que estamos precisando”, indicó.

 

Publicidad

Sobre lo que dijo el investigador Ender Olejua, quien fue citado como uno de los testigos de la Fiscalía en el juicio que se adelanta contra el coronel retirado Jorge Eliecer Plazas Acevedo por la muerte del periodista, Lombana dijo que esas declaraciones hacen parte de un contexto.

 

“Paralelamente a la intervención de las AUC en el homicidio de Jaime Garzón, algunos miembros de la fuerza pública participaron tanto en la planeación como en la ejecución. Eso se ha venido demostrando con el juicio del coronel Plazas Acevedo, que era miembro de la fuerza pública y otras personas relacionadas con el caso”, dijo.

 

El testigo reveló ante el juez séptimo especializado de Bogotá que, según las investigaciones que se llevaron a cabo en ese tiempo, Jaime Garzón sabía que lo iban a asesinar.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre:

 

-Blu Radio está en San José de Apartadó para el acto de perdón que guerrilleros de las Farc brindarán a las familias de las 35 víctimas de la masacre de La Chinita. Al lugar llegarán los integrantes del Secretariado ‘Iván Márquez’ y ‘Pastor Alape’.

 

-Un comité promotor del sí en el Plebiscito por la paz, conformado por ciudadanos y organizaciones sin ánimo de lucro, hizo campaña a través de mensajes proyectados en la Torre Colpatria.

 

Publicidad

-El Gobierno y los arroceros lograron acuerdo para evitar un paro en el sector a partir de la próxima semana.

 

-Independiente Santa Fe busca clasificar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana frente a cerro porteño en Paraguay.

 

-El presidente Santos dará este viernes vía libre a la ampliación de Transmilenio en Soacha.

 

Publicidad

-El Concejo de Bogotá empezó las sesiones extraordinarias para debatir entre otros proyectos, la venta del 20% de la empresa de energía de Bogotá.

 

-Se presenta un retraso del 15% en las operaciones en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá luego de que un rayo afectara las frecuencias de comunicaciones en Estación Aeronáutica ElTablazo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO