Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía imputó cargos a testigos clave de red de corrupción liderada por el exsenador Mario Castaño

Según La Fiscalía, Nova Lorena cañón y Santiago Castañola se habrían apropiado de recursos públicos. Ellos hacían parte de la red de corrupción denominada ‘Las Marionetas’ liderada por exsenador liberal Mario Castaño.

Mario Castaño
Mario Castaño
Foto: Twitter Mario Castaño

La Fiscalía General de la Nación imputó el delito de peculado por apropiación a testigos clave dentro de lared de corrupción 'Las Marionetas', liderada por el exsenador liberal Mario Castaño. Según el ente investigador, Nova Lorena Cañón Reyes y Santiago Castaño Morales, se habrían apropiado de recursos públicos.

Castaño Morales y Cañón Reyes tienen problemas con la justicia, por presuntamente integrar la red de corrupción liderada por el exsenador liberal.

El material probatorio de la Fiscalía determinó que Castaño Morales, en su calidad de contratista, al parecer, entregó recursos públicos a otros involucrados en el entramado criminal, en tres ocasiones distintas. Inicialmente se habría apropiado de 100 millones de pesos, que correspondían al anticipo de un contrato para la construcción de una cancha en Balboa, Cauca.

Posteriormente, se habría adjudicado recursos por el orden de 285 millones de pesos de un contrato de interventoría en la Central Hidroeléctrica de Termo-Paipa; y, finalmente, $1.299 millones en un contrato de obras para mitigar riesgos por la temporada de lluvias en Manizales, Caldas.

Publicidad

Respecto a Cañón Reyes, la presunta 'lobista' del entramado de corrupción recibió 170 millones de pesos por mediar entre un Ministerio y una fundación para la ejecución de un proyecto cultural en Salamina, Caldas.

Ambos fueron capturados el pasado 4 de marzo en un operativo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, quienes desmantelaron la organización criminal que pagaría sobornos a alcaldes y gobernadores en Tolima, Valle del Cauca, Caldas y Chocó para la entrega de contratos de prestación de servicios.

Publicidad

Posteriormente Nova Lorena Cañón, la acusada de coordinar los encuentros con los alcaldes, había firmado un principio de oportunidad con la Fiscalía, en el que se comprometió a entregar información sobre la red de corrupción liderada por el congresista liberal.

Este miércoles, el juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en su lugar de residencia con orden de captura. Los dos procesados no aceptaron el cargo de peculado que les fue imputado.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y por qué la alcaldesa Claudia López no asume su responsabilidad por la situación de Bogotá:

Publicidad

  • Publicidad