Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

García aceptó cohecho, celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito

La imputación al ex viceministro se dio por el escándalo de sobornos de Odebrecht y en el cual habría recibido 6.5 millones de dólares para favorecer a la constructora.

276459_Foto: Fiscalia
Foto: Fiscalia

Este domingo el ex viceministro de Transporte Gabriel García aceptó los delitos de  cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito por el escándalo de sobornos entregados por la constructora brasilera Odebrecht para ser favorecida en la adjudicación de los contratos del Tramo Dos de la Ruta del Sol.

 

Para esa época, García Morales se desempeñaba como director del Instituto Nacional de Conseciones (Inco).

 

Las pruebas

 

Publicidad

La Fiscalía tiene evidencia de que García  exigió el pago de USD 6.5 millones para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del Tramo Dos de la Ruta del Sol, excluyendo a otros competidores para que le fuera otorgada la concesión, como en efecto ocurrió.

 

Los pagos para la adjudicación del Tramo Dos de la Ruta del Sol fueron realizados por Odebrecht en Brasil a través del Departamento de Operaciones Estructurales de esa empresa, que según las pruebas en poder de la Fiscalía, era el mecanismo a través del cual esa firma hacía los pagos derivados de corrupción.

 

Por su parte, Odebrecht ha solicitado un principio de oportunidad a la Fiscalía General de la Nación con el objeto de colaborar en el proceso y obtener inmunidades en el marco del sistema acusatorio. La Fiscalía, con arreglo a la ley, ha condicionado su concesión al pago de una reparación integral del daño causado a la administración pública de Colombia por estos hechos, estimado en la suma de $32.000 millones, cifra que ha sido aceptada.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre:
 
-Ante el escándalo de corrupción de Odebrecht, el expresidente Álvaro Uribe salió en defensa de su gobierno mediante una carta enviada al director de El Espectador.
 
-Las autoridades confirmaron que 2 personas murieron y una más resultó herida tras la caída de un alud de tierra en una zona donde hacían minería ilegal en el municipio de Sabana de Torres, Santander.
 
-En disturbios terminó una diligencia de desalojo que llevó a cabo la Policía en el municipio de Arauquita, Arauca, cerca del campo petrolero Caño Limón.
 
-Podría haber más de 30 muertos en la cárcel brasileña en la que se presentó un motín esta mañana.
 
-Millonarios juega su primer partido de la pretemporada frente a River Plate por la Florida Cup, en Estados Unidos.
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO