Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Golpe al Clan del Golfo: capturan a 216 integrantes

En una extensa operación, fueron capturados tres líderes regionales: 32 jefes de zona y 181 individuos señalados como posibles miembros del Clan del Golfo.

Clan del Golfo.jpeg
Foto de referencia del Clan del Golfo.
Crédito: El Pilón.

Un total de 216 miembros del Clan del Golfo fueron aprehendidos en 104 operativos ejecutados en 17 departamentos. Entre los detenidos se encuentran tres líderes regionales, 32 cabecillas de zona y 181 individuos señalados como posibles integrantes del grupo armado.

La colaboración estratégica entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional facilitó la ejecución de una ofensiva investigativa y judicial sostenida durante dos meses contra el Clan del Golfo. En este proceso, se logró identificar y ubicar a los principales responsables de homicidios, tráfico de estupefacientes y otras actividades delictivas. Además, se alcanzaron los territorios donde su influencia criminal es más pronunciada.

Las operaciones se llevaron a cabo en Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira, Cesar, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Casanare, Huila, Nariño y Valle del Cauca. Durante estos procedimientos, se confiscaron aproximadamente 60 millones de pesos en efectivo, 44 armas de fuego, 2.319 unidades de munición de diversos calibres y se desmantelaron 61 proveedores vinculados a estas actividades.

Esta ofensiva afectó a cinco estructuras del Clan de Golfo, identificadas como Central Urabá, Jairo de Jesús Durango Restrepo, Roberto Vargas Gutiérrez, Arístides Mesa Páez y Nelson Darío Hurtado Simanca.

Publicidad

A lo largo de los 60 días de la operación, los fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, la delegada de Seguridad Territorial y la Unidad Especial de Investigación (UEI) presentaron principalmente cargos por delitos como homicidio, concierto para delinquir agravado, extorsión, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; así como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

De acuerdo con la investigación, los presuntos miembros del Clan del Golfo estarían implicados en al menos 95 homicidios perpetrados en 29 municipios del país. Esta ofensiva ha contribuido significativamente a esclarecer los asesinatos selectivos vinculados a violentas disputas con otras organizaciones delictivas por el control de las rentas criminales, retaliaciones derivadas de la pérdida de drogas o dinero en algunas estructuras, y actos violentos contra la población civil que se resistía a seguir las directrices ilegales del Clan del Golfo.

Publicidad

Destaca entre los casos más significativos la detención y judialización de Hernán Santiago, conocido como 'El Mocho' o Rubén, quien presuntamente habría participado en 21 homicidios ocurridos en seis municipios de Cesar entre 2022 y 2023. Así mismo, se logró la desarticulación de una red de sicarios vinculada a 13 asesinatos y 3 intentos de homicidio ocurridos en Cartagena (Bolívar) en el último año. En esta operación, fueron arrestados siete hombres, y otros cinco fueron notificados en centros penitenciarios, incluido el posible líder identificado como Alex Pereira.

Finalmente, se logró la captura de Roger Ariel Grandet Chávez, conocido como alias 'Costeño', quien es señalado como el posible cabecilla de la subestructura José Manuel Gaitán. A este individuo se le imputa la autoría de aproximadamente 20 homicidios ocurridos en municipios de Sucre entre 2022 y 2023. Algunos de estos crímenes están vinculados a confrontaciones con otras organizaciones ilegales y al denominado 'plan pistola' dirigido contra las fuerzas de seguridad.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad