Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gral. (r) Romero se habría apropiado venta ilegal de gasolina de IV Brigada: Fiscalía

Romero no aceptó cargos. La Fiscalía lo señala de corrupción en contratos de alimentos y repuestos de vehículos.

338347_BLU Radio. General Jorge Horacio Romero // Foto: Captura de Pantalla Noticias Caracol
BLU Radio. General Jorge Horacio Romero // Foto: Captura de Pantalla Noticias Caracol

En una hora la fiscal tercera delegada ante la Corte, Claudia Patricia Vanegas, le dijo al general (r) Jorge Romero que habría incurrido en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, cohecho y concierto para delinquir.

Esto por haber beneficiado, supuestamente, a tres contratistas en por lo menos 26 contratos de la IV Brigada que sumaron $3.000 millones y que fueron firmados entre los años 2016 y 2017. Sin embargo, el general negó los hechos y se declaró inocente. El caso se irá hasta juicio.

“Mientras usted, general Romero, fue comandante de la cuarta brigada, el teniente coronel Harold flipe Páez el capitán hoy mayor Edwin Eduardo Carrillo Pacheco comandante de presupuesto y la asesora jurídica Angélica María Oviedo, entre otros militares y civiles que trabajaban en el ejército acordaron con tres contratistas apropiarse del dinero del estado, a través de la contratación de esa unidad militar”, dijo la fiscal del caso.

Incluso, dijo la fiscal que el acuerdo fue que los pliegos de condiciones debían ser ajustados al perfil del proponente “que a veces usted incluso era quien elegía al proponente que debía ganar y a cambio, ellos se comprometían a pagar el 10% del contrato y ese dinero se pagaba de la primera factura dinero que incluso le llegaba a usted antes de la asignación del contrato”.

Según la Fiscalía, si no iba a ganar el proponente que quería el general, declaraba desierto el proceso de contratación.

Los contratos tienen que ver con repuestos y mantenimiento de vehículos blindados y suministro de alimentos de la cuarta brigada.

Publicidad

Omitió sus funciones y trasladó a funcionarios que alertaron corrupción:

Dice la Fiscalía que, aunque la inspección del Ejército le trasladó dos denuncias sobre los hechos que se estaban presentando en la cuarta brigada, el general Romero las rechazó sin siquiera constatar que no había mérito para investigar.

“Sin realizar ninguna prueba y, usted omitiendo su deber funcional y apartando a la empresaria criminal en auto de septiembre del 2017, rechazó esa denuncia, igual que la anterior, diciendo que no consideraba que la información de la denuncia tuviera mérito suficiente para constatar la existencia de una conducta que afectaba el deber funcional sin justificación alguna realizado por parte del teniente coronel Páez Roa”, dijo la fiscal.

Lea también: A la cárcel tres de los nueve capturados por corrupción en la Cuarta Brigada del Ejército

Incluso, dice la Fiscalía, en septiembre del 2018 Geiber Norberto Dueñas, en calidad de jefe de Estado Mayor y el capitán, hoy mayor, Andrés Fernando Vargas, de contrainteligencia de la Cuarta Brigada, “le informaron que militares y civiles se estaban hurtando el combustible destinado para los vehículos del Ejército, en la reunión que sostuvieron le mostraron fotos, videos, facturas, un resumen de todos lo que se estaba perdiendo. Sin importar todos los soportes que le exhibieron, usted omitió adoptar cualquier tipo de medida disciplinaria o penal. Usted ni siquiera le informó a la Fiscalía de esa novedad, por el contrario, le ordenó al oficial de contrainteligencia que no continuara con su labor, es decir, que no indagara más y luego lo trasladó”.

Según la entidad, los contratistas beneficiados ilegalmente y que habrían pagado coimas por la contratación fueron Jaime Alberto Ramírez, Ana Lucía Posada y Samir García Buitrago, ya contratados.

Publicidad

“Cuando los contratistas no entregaban los productos, usted les ordenó a los comandantes de las unidades tácticas a quienes iban dirigidos los contratos que aparentaran el cumplimiento de esos compromisos, es decir, que les pedía que sacaran ese dinero de donde fuera para hacer un aparente cumplimiento del contrato. Los contratos firmados con Distrilogística que aparecen firmados por Samir o por su esposa que era la representante legal son, por lo menos 10 para el suministro de alimentos”, reveló la Fiscalía.

Viaje a Brasil pago con recursos públicos:

Sobre el desvío de combustible, dijo la Fiscalía que Romero sabía que Juan Camilo Barrera, funcionario civil del Ejército, sacaba el combustible de las estaciones de servicio en canecas de 55 galones.

“Usted sabía que vehículos fuera de servicio, ubicados en los parqueaderos de las unidades o en talleres reportaban consumo de combustible, así se lo indicó el oficial de contrainteligencia. Usted sabía que algunos de esos contratos se pagaban con galones combustible y se utilizaba el combustible en vehículos de terceros. Usted sabía qué recursos de la venta ilegal del combustible del Ejército era utilizado para beneficio personal de sus subalternos y particulares, y en el 2016 usted se apropió de 6 millones de pesos producto de la venta irregular de gasolina y se los entregaron para hacer un viaje con su familia a Brasil porque ahí estaba realizando el curso de altos estudios militares, es decir, el viaje de su familia fue pagado con la venta ilegal de gasolina”, dijo la fiscal.

Este viernes sobre las 9:00 de la mañana la fiscal Vanegas solicitará al magistrado que lo envíe a prisión preventivamente.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO