Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Guardias del Inpec descubren una "cava" en el techo de La Picota para guardar whisky

El descubrimiento fue en el marco de la operación 'Dominó', estrategia creada por el director del Inpec, para combatir la corrupción en las cárceles del país, como La Picota.

Whisky en La Picota, en Bogotá.jpg
Whisky en La Picota, en Bogotá //
Foto: Inpec

Hace algunos meses, el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez,implementó una estrategia que llamó el plan 'Dominó' con el objetivo de combatir todo tipo de hechos ilícitos al interior de las cárceles del país, como La Picota y otras más. Este plan busca verificar el ingreso de elementos prohibidos a los centros penitenciarios como lo son el trago, drogas, celulares y demás, también para mitigar la extorsión que realizan los más peligrosos capos de ese delito.

Y es que ahora esta estrategia del Inpec empieza a dar sus frutos luego de que hace unas horas el coronel Gutiérrez confirmó que algunos guardias hallaron una "cava" en el techo de la cárcel de La Picota, en Bogotá. Allí, almacenaban whisky y algunos dispositivos que ya fueron decomisados por las autoridades. Los presos se aliaron para destapar la roseta de un bombillo y llegar a un techo falso, donde guardaban todos estos elementos.

Entre las estrategias anticorrupción el Inpec ha desmantelado grandes caletas al interior de las cárceles del país; por ejemplo: las falsas barrigas de embarazadas; tanques de oxígeno donde hay alcohol y hasta un perfume de la marca Cristian Dior. Asimismo, gracias a la estrategia 'Dominó' en La Picota, la cárcel de Cómbita, la cárcel de Popayán, Jamundí, Girón, La Dorada e Ibagué ya se han realizado 72 operativos que han permitido hallar 705 celulares, 4,778 accesorios para celular , 636 Atlas blancas, 388 litros de licor, 6,490 gramos de estupefacientes , y casi once millones de pesos en efectivo.

Publicidad

Director del Inpec, centro de amenazas por estos operativos

Desde que se anunció el plan 'Dominó', el coronel Daniel Gutiérrez ha recibido varias amenazas de muerte. Incluso, a su oficina llegó un "desayuno sorpresa" con una nota alertando sobre su vida. Además, hay una ola terrorista contra guardias del inpec quienes han tenido que dejar sus labores para poder privar su seguridad.

Coronel Daniel Gutiérrez Inpec.jpg
Coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec.
BLU Radio

Según cifras reveladas por el Inpec, en el año 2020 fueron amenazados 201 funcionarios de esa institución , en 2021 -145, en 2022 fueron 205 y en 2023 van más de 75 guardias del inpec que han recibido amenazas. Esto quiere decir que en los últimos 4 años se han reportado 626 amenazas contra miembros del Inpec.

Publicidad

Hasta ahora, en todo el país hay 128 cárceles del Inpec, en las cuales hay casi 100.000 presos, y el director del Inpec detalló que en todas las cárceles se han hecho más de 196 operativos donde han incautado más de 6.000 celulares, botellas de licor, armas blancas, drogas, langostas, jamón serrano, y hasta dinero en efectivo en caletas minuciosamente armadas por los presos.

Le puede interesar

  • Publicidad