Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hijas de Diego Maradona amplían declaración ante Fiscalía que investiga la muerte del ‘10’

"Fue una declaración muy jugosa que nos permite entender los últimos días de Maradona", declaró en las puertas de la Fiscalía General de San Isidro, Rodolfo Baqué, defensor de una enfermera, uno de los siete profesionales investigados por el deceso del astro argentino.

Maradona Selección Argentina AFP.jpeg
Maradona
Foto: AFP

Gianinna y Jana, dos de los cinco hijos de Diego Maradona , ampliaron su declaración testimonial este viernes ante la fiscalía argentina que investiga si hubo negligencia en la atención médica previa a la muerte de la leyenda del fútbol, el 25 de noviembre.

"Fue una declaración muy jugosa que nos permite entender los últimos días de Maradona ", declaró en las puertas de la Fiscalía General de San Isidro Rodolfo Baqué, defensor de una enfermera, uno de los siete profesionales investigados por el deceso del '10', presente durante el testimonio.

En la causa abierta por homicidio culposo (involuntario), están acusados el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz y dos enfermeros.

Se sumaron esta semana a los acusados el coordinador de una empresa privada de enfermeros y una médica designada por la empresa de medicina privada para coordinar la internación domiciliaria de Maradona en los días previos a su fallecimiento, a los 60 años.

Jana y Gianinna "sitúan como médicos tratantes a Cosachov, a Luque y al psicólogo Díaz. Ellas son muy claras y muy determinantes en que ellos eran los que llevaban la voz cantante en el tratamiento", insistió el letrado.

Según el abogado, las hermanas "profundizaron" lo habían dicho en sus respectivas declaraciones testimoniales del 28 de noviembre, tres días después de la muerte del '10', ocasión en que Gianinna ya había señalado que Luque era el 'médico de cabecera".

Publicidad

Asimismo, dijo que la última vez que visitó a Maradona lo había notado "muy hinchado" y que "semanas previas a su fallecimiento presentaba un deterioro tanto físico como cognitivo".

Gianinna, de 31 años, una de las dos hijas que el '10' tuvo con su exesposa Claudia Villafañe, llegó este viernes pasado el mediodía a la fiscalía, al volante de su auto y acompañada por su abogado y luego de tres horas se retiró sin hacer declaraciones, constataron periodistas de la AFP.

Jana, de 24, declaró aquel día que "Luque era el que mandaba en todo lo relacionado con la salud" del '10' y que cuando se analizó hacer una internación domiciliaria "se dijo textualmente y varias veces que iba a ser seria, con enfermeros 24/7, con especialistas, con una ambulancia a disposición".

Hija de Valeria Sabalain y a quien Maradona reconoció a sus 12 años, Jana ratificó este viernes que Luque fue quien más insistió en trasladar al exfutbolista a la casa de Tigre, al norte de Buenos Aires, donde falleció.

Según Baqué, este viernes Jana relató ante la fiscalía las dificultades que había enfrentado para comunicarse con el padre en los últimos días, ya que "le cambiaban muy seguido el número de teléfono y los mensajes no le llegaban", dijo.

También Gianinna refirió a que la psiquiatra había dicho que le suministraba a Maradona una droga para que rechazara el alcohol, pero nunca lograron saber el nombre de la misma.

Publicidad

La fiscalía convocó además para el 8 de marzo a una junta médica en La Plata (sur), con los médicos que realizaron la autopsia y otros especialistas para tratar de determinar si hubo mala praxis en la atención.

Mientras, se suceden denuncias cruzadas y reclamos entre los hermanos y sobre todo contra el abogado Matías Morla, último representante y amigo del '10', a cuyo nombre quedó la marca Maradona y que manejaba el entorno e intimidad en los últimos años.

La muerte

El campeón mundial en México-1986 había sido operado de un hematoma en la cabeza el 3 de noviembre y 8 días más tarde fue trasladado con internación domiciliaria a la casa de Tigre donde murió.

Las investigaciones hacen presumir que pasó sus últimas horas solo, sin que nadie ingresara a su habitación a controlar su estado.

Publicidad

La autopsia reveló que el deceso se produjo por "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada, con una miocardiopatía dilatada".

En los estudios histológicos no se hallaron rastros de alcohol ni de estupefacientes, aunque sí de varios psicofármacos.

Baqué reveló que Jana declaró haber visto al '10' alcoholizado y fumando marihuana previo a su operación, cuando estaba en su casa cerca del club Gimnasia y Escrima La Plata, al que dirigía.

Testimonios de sus allegados señalan que sufría depresión por el confinamiento en una residencia cercana a La Plata, al sur, como paciente de riesgo frente a la pandemia del coronavirus.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias