Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hijos de Uribe, en líos por presuntas inconsistencias en su declaración de renta

Los hijos del expresidente Álvaro Uribe fueron multados con más de 5.000 millones de pesos.

144792_Tomás y Jeónimo Uribe. Foto: BLU Radio
Tomás y Jeónimo Uribe. Foto: BLU Radio

Ecoeficiencia, empresa de los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe, volvió a ser noticia luego que Noticias Uno revelara en un informe las presuntas irregularidades en las que habría incurrido esta compañía a la hora de presentar su declaración de renta y que habrían sido descubiertas cuando decidieron reclamar la devolución de IVA a la DIAN.

 

Según el medio, Ecoeficiencia para 2010 declaraba ingresos por $43.345 millones gracias a las negociaciones con chatarra, negocio que fue investigado por la DIAN luego que la compañía reclamara ante la entidad la devolución de $353 millones por concepto de IVA.

 

Publicidad

Claudia Rincón, exdirectora de fiscalización de la DIAN, indicó a Noticias Uno que “en una investigación rutinaria a un solicitante de devolución de IVA se detectó esta empresa”.

 

Publicidad

El informe indica que la DIAN encontró, luego de sus investigaciones, que en lugar de tener que devolverle esta suma a Ecoeficiencias, la compañía le debía a la dirección de impuestos $1.857 millones por que los datos de la declaración de renta eran inexactos, según consta en los documentos presentados por Noticias UNO.

 

Luego de los hallazgos hechos por la DIAN, se determinó sanción por inexactitud a Ecoeficiencia por una suma de más de $5.396 millones.

 

Publicidad

Según el informe, los hermanos Uribe contrataron a una firma internacional y un bufete de abogados tributarios para analizar la situación ante la DIAN, quienes les recomendaron a la sociedad no entrar en pleito con la entidad y cancelar lo que le estaban cobrando.

 

Publicidad

Así mismo, luego de rechazar la petición de devolución, la DIAN también encontró inconsistencias delicadas en con los presuntos proveedores de Ecoeficicencia.

 

“En algún caso se detectó unas exportaciones de chatarras anómalas, se hizo la investigación de fiscalización y lo que se detectó que podría constituir un delito se informó a la fiscalía”, indicó Rincón a Noticias Uno.

 

Publicidad

La dirección de impuestos encontró, según el medio, que varios de los proveedores de Ecoeficiencias no existían y que varios de los cheques girados y endosados eran cobrados por terceros.

Publicidad

  • Publicidad