A través de LinkedIn, la red social profesional diseñada para conectar a personas, empresas e instituciones en todo el mundo, se desató todo un debate sobre cómo funciona el crédito de vivienda en Colombia. Debate que inició Santiago Covelli el CEO del banco digital Lulo Bank, quien se refirió a cómo muchos colombianos sacan un crédito para comprar casa el cual dura años en pagarse y según él, se puede volver no una inversión sino un gasto. "Si tomas un crédito de vivienda por 200 millones de pesos a una tasa del 11% E.A., durante los primeros 10 años, más del 70% de tus pagos se destinarán únicamente a intereses. En otras palabras, empezarás a pagar realmente tu casa en 10 años", señaló el CEO del banco. Según Covelli con un crédito de 20 años y una cuota fija de $2 millones, en el primer año se pagarán $20.8 millones en intereses y solo $3.1 millones al capital. Después de 10 años, el 70.97% de los pagos habrá sido destinado a intereses, y se habrán reducido apenas $69 millones de la deuda inicial.El punto al que quiere llegar el CEO de Lulo Bank es que en lugar de pagar cuotas, podría invertir ese dinero y hacer que trabaje. "Aunque es probable que se valorice el inmueble, pagaste más del doble del costo por ella, congelaste recursos por más de 20 años y, probablemente, no la venderás al año 20", puntualiza. Jerónimo Uribe, que está en el negocio inmobiliario, rechazó la teoría de CovelliEn esa misma red social, Jerónimo Uribe, el hijo del expresidente Álvaro Uribe, critica la suposición de que alguien que decide no comprar una propiedad invierte todo el dinero ahorrado en lugar de pagar una hipoteca y obtiene consistentemente rendimientos superiores a la valorización de una propiedad. Considera estos supuestos como irreales, señalando que las tasas de ahorro en América Latina son muy bajas y que encontrar inversiones con rendimientos superiores a la valorización de una propiedad durante 20 años es difícil para la mayoría.En cambio, se proponen supuestos más realistas: una valorización anual del 6% de la propiedad, un arriendo equivalente al 3% anual del valor de la propiedad, un ahorro del 50% de la diferencia entre la hipoteca y el arriendo, e inversiones con un retorno del 7%. En este escenario, después de 20 años, quien compra una propiedad tendría un bien valorado en $680 millones, mientras que quien no compra tendría ahorros por $280 millones.
En entrevista con Mañanas BLU, el expresidente Álvaro Uribe se refirió a la polémica sobre la reunión de sus hijos, Tomás y Jerónimo, con el presidente Iván Duque en días pasados para hablar de la reforma tributaria, como lo reveló uno de ellos. Para Álvaro Uribe, no se trató de una reunión de carácter político. "Ellos se reúnen" con frecuencia, reconoció, y señaló que no lo hacen con encomienda política alguna, sino que "son buenos amigos". Adicional comentó: "¿les digo la verdad? a esta hora no sé mucho de esa reunión, ni he hablado con ellos de esa reunión, pero le puedo asegurar que ellos son profundamente respetuosos del Gobierno y del partido". Finalmente, Uribe reconoció que entiende la "suspicacia que se genera, la respeto", pero definitivamente desestimó que se tratara de un encuentro de tipo político, o que se tratara de impulsar candidaturas de alguno de sus hijos, ni de influenciar sobre las discusiones de la reforma tributaria, la cual, esta sí oficialmente como propuesta de partido, se discutió con presencia de Uribe y la bancada del Centro Democrático. Escuche la entrevista con el expresidente Uribe sobre este tema:
El ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que el encuentro que sostuvo el presidente Iván Duque con los hijos del expresidente Álvaro Uribe, Tomás y Jerónimo Uribe Moreno, fue como una reunión con amigos. "A estos temas se les da generalmente una importancia muy grande, era una reunión que estaba programada desde hace más de dos semanas, como ya la habíamos tenido en otras oportunidades. En varias ocasiones hemos tenido diálogo con Tomás, con Jerónimo, con diferentes miembros del partido", declaró el funcionario. "El presidente de la República también tiene amigos, también es una persona que tiene en algún momento la oportunidad de compartir y escuchar a quienes han sido sus amigos desde hace mucho tiempo", agregó. Palacios aseguró que el encuentro de Duque con Tomás y Jerónimo Uribe Moreno no debería tener mayor trascendencia. "Yo no le vería a eso ninguna trascendencia diferente a que aquí nosotros somos amigos. Yo soy amigo de Tomás y Jerónimo Uribe desde hace mucho tiempo. Me veo con ellos muchas veces", aseguró el funcionario. "Uno no tiene que tener una calidad o una condición para reunirse con un presidente o con un ministro", aseveró Palacios. Vea y escuche al ministro Palacios en el Facebook Live de Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire: Escuche el pronunciamiento del ministro del Interior sobre el encuentro entre el presidente Iván Duque y los hijos del expresidente Uribe:Escuche completa la entrevista con Daniel Palacios en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
Tal como lo anticipó BLU Radio hace 15 días, el Consejo de Estado determinó que la DIAN y el Ministerio de Hacienda no privilegiaron a los hijos del expresidente Álvaro Uribe y por tanto no se acreditó la vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa con la declaración de la Zona Franca Permanente de Occidente, donde los señores Tomás y Jerónimo Uribe tienen negocios.De esta manera, el alto tribunal puso fin a la controversia jurídica y negó una acción popular contra la Dian y el Ministerio de Hacienda por declarar dicha zona especial de comercio.Según la demanda, el Gobierno había privilegiado los intereses de quienes pretendían dicha declaración en unos lotes ubicados en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, propiedad de los hijos del expresidente.Sin embargo, el Consejo de Estado no evidenció indicios de ilegalidad o de desconocimiento del ordenamiento jurídico en las actuaciones adelantadas por la Comisión Intersectorial de Zonas Francas.
El Consejo de Estado determinó que con el establecimiento de una zona franca en Mosquera Cundinamarca no se violó la moralidad administrativa.Así quedó establecido luego de que la alta corte revisara una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que en 2011 negó una acción popular por un supuesto favorecimiento a los hijos del expresidente Álvaro Uribe en relación con la zona franca del municipio de Mosquera, Cundinamarca.La decisión fue conocida por BLU Radio en primicia, luego de que la ponencia del magistrado Alberto Montaña fuera derrotada por 17 votos en contra de conceder las pretensiones.El nuevo ponente presentará a la sala plena un proyecto en el cual plasme la decisión de la mayoría que niega las pretensiones porque consideran que no hay prueba de la afectación del principio de moralidad en la administración pública.
El exgobernador Sergio Fajardo volvió a pronunciarse en Twitter sobre los señalamientos que, desde el uribismo han venido haciendo en su contra en los últimos días.Fajardo, en dos trinos, dijo que no es candidato de nadie, en respuesta a Tomás Uribe quien dijo que en las pasadas elecciones Fajardo se fue por el lado del neosocialismo y ahora se está yendo por el lado del santismo.La semana pasada, Tomás Uribe, en entrevista con Semana, dijo que Fajardo “lleva manejando los hilos del poder en Antioquia hace 20 años” y aun así se muestra como el político de la “transparencia”.
Desde proponer una pelea en lodo hasta señalamientos contra Paloma Valencia por “sepultar el proceso de paz”, Martín y Esteban Santos, hijos del saliente presidente de la República, protagonizaron en los últimos años varias peleas en redes sociales que recopilamos a continuación:Choque entre Martín Santos y Jerónimo Uribe por masacre de soldados:A mediados de 2015 el hijo mayor del presidente Juan Manuel Santos, Martín Santos, tuvo un rifirrafe en redes sociales con el hijo menor del senador Álvaro Uribe, Jerónimo Uribe, por la masacre que ocurrió en Cauca en la madrugada del miércoles el 15 de abril de ese año, que dejó 11 soldados muertos.Martin Santos criticó un tuit que publicó Álvaro Uribe en el que manifestó lo siguiente: "Soldados emboscados pidieron ayuda aérea que les negaron, los asesinó Farc y Gobierno cómplice por omisión dolosa", ¿qué dice el Gobierno?La respuesta del hijo mayor del presidente fue: “¿A quién se le ocurre que esto pueda ser verdad? ¡Por Dios! ¡Qué mezquindad! Álvaro Uribe como el buitre, vive del muerto”. Por su parte, Jerónimo Uribe inmediatamente se metió en la discusión y respondió a Martín Santos de la siguiente manera:“Del muerto (millones de muertos) viven los narcoterroristas a quienes su papá considera actores rebeldes con causa legítima”, publicó en Twitter.‘HP’ es honorable parlamentario y no lo que crees: Martín Santos a su tío ‘Pacho’:En mayo de 2017 el ex vicepresidente Francisco 'Pacho' Santos exigió respeto a varios periodistas, pensando que estaban diciendo groserías a quienes se oponían al referendo contra la adopción a parejas del mismo sexo.Una de las que escribió fue la periodista Claudia Morales, a quien Pacho Santos le respondió:Pacho Santos pidió respeto a la periodista, pensando que estaba diciéndole groserías a quienes se oponían al polémico referendo.Al final, Martín Santos le explicó a su tío a través de un trino que HP se refiere a honorables parlamentarios y no a lo que él estaba pensando.La comparación entre Martin Santos y Amparo Grisales por una foto en Twitter:El hijo del presidente compartió una imagen en septiembre de 2017 con motivo de la visita del papa en la que se puede ver su piel ‘erizada’, acompañada del texto “papa abrazando a víctimas”, con relación a la llegada de Francisco este miércoles a Colombia.A su llegada el sumo pontífice saludó y abrazó a varias víctimas de la violencia en Colombia, citadas a este evento por la Corporación Matamoros.Sin embargo, la foto más que generar palabras de solidaridad, fue motivo de burla por parte de varios usuarios que lo compararon con Amparo Grisales. “No sea infantil”, le dijo Martín Santos a Pastrana:En noviembre de 2017, el presidente Andrés Pastrana publicó un trino este viernes en el que afirma que alias ‘Timochenko’ es el candidato del "Sí”, en referencia al Plebiscito por la Paz del año pasado. Minutos después, Martín Santos, hijo del presidente Juan Manuel Santos le respondió duramente y lo llamó “infantil”. En trinos anteriores, Pastrana también arremetió contra la candidatura presidencial del exguerrillero, anunciada en medio de una gran polémica esa semana por las Farc. “El NarcoCandidato de la NarcoGuerrilla de las Farc”, escribió entonces.Martín Santos vs. Paloma Valencia por la JEP:A mediados del pasado mes de junio Paloma Valencia se convirtió en el símbolo del uribismo en la lucha por introducir cambios en la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.Por esta razón, Martín Santos, hijo del presidente de la República, Juan Manuel Santos envió este miércoles un trino por el que ha recibido apoyos, pero también críticas.“Masivo para que comunidad internacional sepa que esta mujer está sepultando proceso paz que mundo entero apoyó”, dice. Algunos de los contradictores del Gobierno le respondieron también a través de esta red social con el HT #GraciasPaloma.
El senador Carlos Fernando Galán (Cambio Radical) lideró este martes un nuevo debate de control político sobre irregularidades en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en varios municipios de Cundinamarca. Uno de los casos que analizó Galán durante el debate está relacionado con los predios San Laureano y El Paraíso, adquiridos por Tomás y Jerónimo Uribe, hijos del ex presidente Álvaro Uribe, en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, para la construcción de la Zona Franca de Occidente, proyecto que ha generado polémica desde años atrás.Vea aquí: La Selección hará en Rusia un mejor papel que el hecho en Brasil: Mateus Uribe “El predio era rural y permitía un uso agrícola. Una vez vendido, hubo una modificación del POT, a través del acuerdo 20 de 2006 con lo cual pasaron a ser de expansión urbana y dejaron de ser rurales. La Alcaldía de Mosquera, que es la responsable de definir cuánto debía pagar por plusvalía ese predio, contrató a una empresa y llama la atención que el avalúo que tomó como referente está empresa fue el avalúo del predio como predio rural”, señaló el senador. Adicionalmente, Galán reveló que “la plusvalía del predio era de 136.000 millones, por lo tanto, lo que debían pagar ese predio, que pagó 56 millones de pesos, era 40.806 millones, esto es el 0,01% de lo que se debían pagar”. Por su parte, el ex presidente y jefe del Centro Democrático defendió el valor pagado por plusvalía en esos terrenos e indicó que hay fallos judiciales que avalan el mismo. “A usted le parece muy barato. Hay dos fallos judiciales que dicen que eso se trazó correctamente y que además los hijos míos procedieron de acuerdo con la ley y la moral pública”, respondió Uribe.
Uno de los centros comerciales recién inaugurados por Tomás y Jerónimo Uribe, hijos del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, presentó filtraciones por las lluvias registradas en Montería el pasado lunes 1 de agosto.Se trata del centro comercial más grande la ciudad, “Nuestro”, el cual resultó afectado por no superar la capacidad de manejo de aguas lluvias. Así lo muestran videos publicados por empleados y visitantes. Vea aquí algunos videos de lo sucedido:
El hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Tomás Uribe, desmintió que junto a su hermano sea dueño de varios centros comerciales que se están desarrollando en el país. Explicó que el proyecto ‘Nuestro’, de centros comerciales en varios departamentos, se financia con recursos de empresarios que primero van a una fiducia, tal como sucede con la mayoría de proyectos inmobiliarios en el país. “Si se invirtieron 120 mil millones, pero no somos los propietarios, somos los promotores. Primero vendemos y después construimos. Vendemos a comerciantes, esos recursos van a una fiducia que los guarda hasta que se cumplen unas condiciones de punto de equilibrio y cuando la fiducia certifica esas condiciones, desembolsa esos recursos”, explicó Tomás. Uribe recordó que junto a su hermano Jerónimo lleva haciendo proyectos inmobiliarios hace 11 años, iniciando con parques industriales en la zona franca de Mosquera. Hasta el momento llevan tres proyectos ‘Nuestro’, en Apartadó, en Soledad, y en Montería. Ahora, la idea es desarrollar proyectos en Jamundí, Cartago, y en Bogotá, en el sector de Engativá. Vea acá también: La hoja de ruta que plantea Uribe para la nueva legislatura “Esas son cifras que están mucho más allá de nuestro patrimonio. Esto se ha fondeado con dinero de los comerciantes colombianos y de varias entidades financieras de Colombia”, finalizó. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.