Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Imputan cargos por contrato ficticio de Gistics Soluciones relacionado con campaña Santos Presidente

Esteban Moreno, Ricardo Rey y David Portilla, se declararon inocentes de los hechos.

Campaña Santos Presidente.jpeg
Campaña Santos Presidente
Foto: AFP

Después de casi dos años de haber anunciado la imputación de cargos, este viernes, ante el juez 59 de garantías de Bogotá, la Fiscalía les imputó cargos a Esteban Moreno; al escolta de Andrés Sanmiguel, Ricardo Rey Pulido y a David Portilla, como presuntos responsables de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La Fiscalía sostiene que el contrato está relacionado con la campaña Santos Presidente 2014-2018.

Según el ente acusador, Esteban Moreno incrementó su patrimonio y, presuntamente, el de la campaña Santos Presidente 2014-2018 a través el subcontrato de obra numero 371 2014, con fecha de febrero del 2014 el cual fue celebrado, por una parte, con Ricardo Antonio Paredes y Marco Antonio Acevedo, como representantes legales del consorcio Consol. Por la otra, estuvo Edna Karina Méndez, como representante legal de Gistics Soluciones Integrales SAS. El contrato tuvo un valor de 4.017 millones de pesos.

“El subcontrato de obra tiene como marco el contrato que Consol suscribió en el 2010 que se ejecutaría entre Consol y el INCO, hoy ANI, como obra de utilidad común cuyo objeto era el mejoramiento y ampliación de la estructura vial en Colombia conectando el interior del país con la costa Atlántica, a través de un sistema vial de doble calzada declarado en el Conpes como de importancia estratégica”, aseguró la fiscal del caso.

Según la investigación, el contrato era ficticio y sirvió para que la concesionaria Consol transfiriera la suma de 3.894 millones de pesos con el que se incrementaría el patrimonio de la empresa Gistic y así, el patrimonio de Edna Karina Méndez, David Portilla, Andrés Sanmiguel, Ricardo Rey y Esteban Moreno y a través de este último, la campaña Santos 2014-2018, “a la que este último prestaba apoyo”. La Fiscalía asegura que el enriquecimiento ilícito de estas personas fue de 3.053 millones de pesos.

“Portilla y Sanmiguel, amigos y colegas en la empresa Pagar Servicios 97sl sucursal Colombia, de la que era representante Portilla y Sanmiguel, el gerente financiero, acordaron con Moreno que con Consol se elaboraría el mencionado contrato del que conocían no se iba a ejecutar por Gistic Soluciones SAS pero permitiría que la fiduciaria contratada por la concesionaria girara el dinero y este ingresara a Gistic, empresa de la que se había realizado un cambio accionario el 9 de diciembre de 2013, asumiendo la totalidad de la empresa y representación Edna Karina Méndez”, leyó la delegada del ente acusador.

La funcionaria judicial sostiene que, supuestamente, Moreno adquirió y transportó el dinero que tenía como origen el pago del contrato permitiendo que el dinero se moviera en bancos como si fuera lícito. Incluso, añadió, para el momento de los hechos, Moreno apoyaba la campaña Santos 2014-2018 en segunda vuelta.

Publicidad

Ninguno de los imputados aceptó los cargos y quedó pendiente la imputación contra Andrés Sanmiguel y su esposa Edna Karina Méndez, por los mismos hechos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias