Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Imputarán cargos contra el francés señalado de estafar a la élite bogotana

Se trata de Cyril Martiquet, a quien la Fiscalía le imputará el delito de estafa, por presuntos negocios fraudulentos.

Cyril Martiquet
Cyril Martiquet
Foto: suministrada

La Fiscalía imputará el delito de estafa al consejero consular de la embajada de Francia, Cyril Martiquet, señalado de estafar a la élite bogotana a través de presuntos negocios fraudulentos. Por el mismo delito, será imputado el colombo-sueco Holger Sandquist.

Esto ocurre después de que Blu Radio publicara una serie de casos de presunta estafa protagonizados por el francés Cyril Martiquet, quien fue elegido consejero consular de la embajada de Francia en Colombia en noviembre de 2021, con un mandato de 6 años.

Los denunciantes aseguran que el modus operandi de Martiquet ha sido similar en todos los casos. Se acerca a las personas, ostentando una supuesta calidad de funcionario diplomático y hombre de negocios internacionales, para ofrecer un portafolio financiero. A través de este, se compromete a conseguir y gestionar créditos e inversiones con fondos en el exterior a cambio de millonarios honorarios.

Intraenergy Solutions LTDA, S.A. Credit Foncier De France y la compañía colombiana de Créditos y Finanzas S.A. - Afinacol S.A., así como el empresario Lucas Carrera, son algunas de las personas que denunciaron haber sido estafadas por el francés Cyril Martiquet. La suma de las presuntas estafas superaría los 5 millones de dólares.

Publicidad

Las víctimas pagan los honorarios al francés sin que los supuestos créditos o montos de inversión sean desembolsados. Según los denunciantes, Martiquet utiliza estrategias como pantallazos y comprobantes de transacciones bancarias para intentar calmar el desespero de sus víctimas. Ha logrado seducir a prestigiosos empresarios y a versados abogados, quienes afirman haber sido engañados por sus encantos y su puesta en escena, que, al parecer, habría configurado una grave estafa en la élite bogotana.

Citación a francés por presunta estafa
Citación a francés por presunta estafa
Foto: suministrada a Blu Radio

¿Cómo se dio la presunta estafa?

Uno de los denunciantes es Lucas Carrera, quien aseguró que le presentaron a Cyril Martiquet su entonces socio, el colombo-sueco Holguer Sandquist. Con este, Carrera había realizado un proyecto en Gotemburgo, Suecia, con el propósito de que Martiquet financiara un segundo proyecto. Este consistía en la construcción de un edificio cuyos apartamentos serían arrendados al Gobierno sueco durante los próximos 10 años. La inversión del capital y las ganancias derivadas del primer proyecto con Sandquist eran necesarias.

Publicidad

La presentación de Martiquet se desarrolló bajo la idea de que era la persona idónea para financiar el proyecto. Manifestó ser un ciudadano cercano a la embajada francesa y haber realizado este tipo de negocios en múltiples ocasiones, generando confianza en Carrera. Tras conversaciones y la presentación de un seguro de inversionistas emitido por el Ministerio de Vivienda sueco, que aseguraba los recursos de Carrera, el 30 de agosto de 2019 se firmaron los acuerdos de financiación con Martiquet, a través de la empresa Terragarda Limited. Hasta el 17 de noviembre, el dinero invertido por Carrera no le fue devuelto, motivo por el cual denunció al francés.

El otro denunciante es la compañía de finanzas Afiancol. La empresa asegura que Martiquet solicitó una fianza para garantizar la devolución de sumas de dinero entregadas por una persona jurídica extranjera, con el fin de tramitar un crédito en euros otorgado por la sociedad TERRAGARDA. Martiquet, asumiendo la representación de TERRAGARDA, presentó como contragarantías un contrato de pignoración de derechos fiduciarios que modificó sin autorización de los fideicomitentes y sin registro en la fiduciaria. Finalmente, se estableció que el contrato de fiducia lo había obtenido Martiquet, diciendo ser representante de TERRAGARDA bajo promesas que, según los denunciantes, son falsas.

Cyril Martiquet y el colombo-sueco Holguet Sandquist deben presentarse el próximo 6 de diciembre a las 9:00 AM a la audiencia de imputación de cargos, donde deben responder por el delito de estafa.

Puede ver:

Publicidad

  • Publicidad