
El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Mauricio Rodríguez Tamayo, anunció desde el departamento del Chocó la apertura de una investigación disciplinaria contra 10 funcionarios del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses por presunto acceso irregular al expediente relacionado con la muerte del coronel de la Policía Óscar Dávila.
Se trata de 6 hombres y 4 mujeres entre profesionales forenses especializados, técnicos forenses y auxiliares forenses: Domingo Enrique Pérez Tovar, Jorge Alfonso Casas Martínez, Beatriz Eugenia Visbal Mora, Natasha Ariza Bello, Yuliet Alexandra Sánchez Rodríguez, Mónica Ivonne Garzón Pineda, Alejandro Salamanca Fonseca, Álvaro García Cardozo, Francisco José Calle Rúa y Diego Fernand Urbano Reyes.
Según el auto de la Comisión Seccional, “la presente actuación se originó a partir del informe remitido por el director general (e) de Medicina Legal, en el cual se puso en conocimiento una posible irregularidad detectada en el sistema de información forense SIRDEC, relacionada con accesos no autorizados al expediente” del caso del coronel Óscar Dávila.

El caso, por el cual ya se realizó una indagación preliminar, está en manos de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá. Así mismo, se compulsaron copias a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, en el nivel central, para investigar la conducta del entonces director seccional de Medicina Legal en Cundinamarca.
El auto también estable que: “Según el informe de auditoría realizado por la Subdirección de Servicios Forenses, un total de 23 funcionarios accedieron al caso, de los cuales solo 12 tenían competencia funcional para hacerlo, mientras que los 11 restantes, incluido un exfuncionario cuyo usuario seguía activo sin justificación, habrían ingresado sin autorización, en algunos casos por simple curiosidad”.
Fuentes de la Fiscalía informaron que se realizará una verificación de los hechos para determinar si abre una noticia criminal, luego de que la Comisión de Disciplina Judicial iniciara la investigación disciplinaria.