Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP abre incidente de incumplimiento contra el exjefe de las Farc alias ‘Romaña’

‘Romaña’ no se presentó ante la JEP por el caso que se le sigue de secuestro.

314301_Foto. BLU Radio / alias 'Romaña'/ AFP
Foto. BLU Radio / alias 'Romaña'/ AFP

Por sus constantes incumplimientos a su comparecencia en el caso 001, conocido como secuestro, la Sala de Reconocimiento y Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, abrió un incidente de incumplimiento contra el exjefe guerrillero Henry Castellanos, alias ‘Romaña’.

 

Los seis magistrados de la sala por unanimidad tomaron la decisión y explicaron que hasta el momento el exjefe guerrillero no “ha portado las pruebas que justifiquen su desacato a las órdenes judiciales ni ha permitido hacer el estudio de riesgo que comprobaría su situación de seguridad”.

 

Por este motivo, a partir de este momento inicia un proceso de recolección de pruebas para constatar que “está cumpliendo las condiciones del sistema y persiste en su permanencia dentro del proceso de paz y darle la oportunidad para ejercer su defensa ante los hechos que indican el incumplimiento de sus obligaciones”.

 

Publicidad

De encontrarse inconsistencias, la Sala podría ordenar su captura o incluso expulsarlo del sistema transicional, según sea el grado de incumplimiento.

 

Con este caso, ya son 4 los exjefes guerrilleros que empiezan a tambalear ante la JEP. El primero fue alias ‘El Paisa’, contra quien ya se emitió una orden de captura, y alias ‘Aldinever’ e ‘Iván Márquez’, que apenas están en la fase de recolección de información.

 
 

 

Publicidad

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias