Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

JEP cita a dos militares acusados por falso positivo de estudiante en Valledupar

Los uniformados que pertenecieron al Batallón La Popa deberán comparecer de forma virtual y responder por qué presentaron al joven como guerrillero de Farc.

362413_Ejercito_Militares_Falsos Positivos // Foto: AFP
Ejercito_Militares_Falsos Positivos // Foto: AFP

BLU Radio conoció en primicia que la Jurisdicción Especial para la Paz citó a versión voluntaria a dos militares acusados por el crimen contra un joven estudiante de Barranquilla que fue asesinado en 2004 y presentado como guerrillero de las Farc muerto en combate.

Se trata de las primeras versiones que empezará a hacer la JEP de forma virtual y en la que deberán estar los comparecientes acompañados de sus abogados.

Le puede interesar: Altos mandos militares reconocen importancia de transformar ley de inteligencia

Según la decisión de la Sala de Reconocimiento, el próximo 18 de mayo deberá comparecer de forma voluntaria Jorgy Gregorio Castellón Romero, y el 19 de mayo Augusto César Jiménez Zambrano. Ambos pertenecieron al Batallón La Popa del Ejército Nacional y fueron llamados a versión en el caso 03 conocido como falsos positivos por el asesinato perpetrado contra el joven barranquillero Orlando Villarreal Cortés.

Los hechos por los que son acusados ocurrieron el 21 de abril de 2004 en el corregimiento de San Antonio, municipio de Manaure, en La Guajira, cuando con tiros por la espalda fue asesinado el joven estudiante de contaduría que había decidido irse a Valledupar tras recibir una propuesta de trabajo.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

Villarreal fue presentado como dado de baja en combate por pertenecer al frente 41 de las Farc, su cuerpo fue enterrado en una fosa común en el cementerio de Jardines del Ecce Homo, en Valledupar, donde según la Fiscalía, reposan alrededor de 450 y 500 cuerpos NN, algunos de ellos víctimas de falsos positivos.

Por el hecho, el 12 de septiembre de 2018, la Fiscalía 90 de la Unidad Nacional Especializada Contra las Violaciones a los Derechos Humanos dictó medida de aseguramiento contra cuatro uniformados, entre ellos Jorgy Gregorio Castellón y Augusto César Jiménez.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO