Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Altos mandos militares reconocen importancia de transformar ley de inteligencia

En diálogo con BLU Radio, altos mandos militares reconocieron la necesidad de transformar la ley de inteligencia para que ilegalidades no se vuelvan a repetir.

362426_Ejercito_Militares_Soldados // Foto: AFP
Ejercito_Militares_Soldados // Foto: AFP

En medio del escándalo de espionaje que sacude al Ejército, BLU Radio revisó la política de inteligencia y contrainteligencia que estaba vigente cuando el ministro de Defensa era Guillermo Botero y el general en retiro Nicacio Martínez, ahora llamado a interrogatorio por la Fiscalía, comandaba la institución.

En el documento, la propia Presidencia reconoce la urgencia de fortalecer y transformar esas capacidades para la seguridad y no para vulnerar derechos como lo advirtió la ONU, que fue lo que finalmente pasó con más de 130 periodistas, magistrados, políticos de oposición y hasta funcionarios de la Casa de Nariño.

Le puede interesar: Cuarentena en Colombia se extenderá por 15 días más

"La contrainteligencia deberá ser objeto de reforzamiento para prevenir la infiltración de intereses criminales en la Policía y preservar el buen servicio y la confianza ciudadana en la institución", dice el documento.

Publicidad

La Política de Seguridad y Defensa del presidente Duque señala que se va a trabajar en mejorar y perfeccionar la articulación de los procesos de inteligencia y contrainteligencia desde el planteamiento de los requerimientos, la recolección de información, su procesamiento, el análisis y transmisión de información para los tomadores de decisión en los niveles estratégicos del Estado.

Estas necesidades de aplicación de la inteligencia pusieron sobre la mesa una transformación a la antigua ley de inteligencia que, para algunos mandos militares, tiene varias fallas de cumplimiento como el empleo de los medios públicos, el mando y control sobre las unidades y hasta faltas en el servicio inicial.

Publicidad

Por eso, el Gobierno proponía en esa Política de Seguridad que esa capacidad debía tener una estrategia nacional de inteligencia que guiaran las prioridades y requerimientos para utilizar esa arma, asimismo, fortalecer la junta de inteligencia para establecer entre otras cosas, "un plan de trabajo para compartir capacidades y buenas prácticas".

Las propias Fuerzas Militares han reconocido que en estos momentos hay un vacío enorme frente a la ley de inteligencia, por eso desde ya están preparando una transformación de esa arma con cambio de estrategias y por lo menos 25 nuevos lineamientos que tienen como fin evitar que estos hechos se vuelvan a repetir.

 

  • Publicidad