Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP negó recurso presentado por defensa de alias ‘El Paisa’

Las autoridades en el país deben ubicar al jefe guerrillero.

321727_Foto: Twitter Iván Márquez
Foto: Twitter Iván Márquez

La Sala de Reconocimiento de la JEP, después de una decisión mayoritaria, negó el recurso presentado por la defensa de Hernán Darío Velázquez Saldarriaga y confirmó la práctica de pruebas que había ordenado el pasado 6 de diciembre dentro del incidente de verificación del cumplimiento de esta persona.

En ese sentido, una vez notificadas las partes, corren los 30 días para que el Ministerio de Defensa, Ejército y Policía Nacional, Fiscalía y la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) entreguen información sobre el paradero de Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’.

Además, en el Auto 12 del 22 de enero de 2019, la JEP “solicitó a las Embajadas de la Unión Europea, Reino Unido, Alemania, Suecia y Noruega en Colombia; información sobre los convenios, acuerdos y proyectos de cooperación en los que hayan participado y que hayan contribuido al desarrollo de iniciativas y proyectos productivos en el ETCR de Miravalle. En particular, información sobre proyectos productivos que hubieran involucrado a Velázquez Saldarriaga”.

Vea también: Si ‘El Paisa’ está en actividades criminales será capturado: Iván Duque 

Esta decisión del tribunal especial se da después que el defensor de alias ‘El Paisa’ presentó un recurso argumentando que la información de inteligencia que pidió la Sala de Reconocimiento al Ministerio de Defensa era una prueba ilegal y que por lo tanto violaba el debido proceso.

Hay que recordar que la apertura del incidente de verificación se decidió luego de que el 10 de septiembre de 2018 la Sala de Reconocimiento les solicitó a los 31 líderes de las Farc presentar informes individuales y personales sobre sus actividades de reincorporación y otras obligaciones relevantes para el caso. De los 31 comparecientes, Velásquez fue el único que no presentó el informe dentro del plazo otorgado y tampoco solicitó prórroga para hacerlo. Asimismo, Velásquez fue citado a la diligencia de inicio del macro-caso # 1; sin embargo, no compareció personalmente ni nombró abogado de confianza.

Publicidad

Después de recopilar las pruebas, la sala de reconocimiento tendrá 10 días hábiles para citar la audiencia donde verificará si hubo o no un incumplimiento por parte de esta persona y se establecerá el tipo de sanción que le puede ser impuesta.

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO