Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

JEP pide a dos militares que reconocieron falsos positivos que amplíen sus aportes de verdad

Se trata de los coroneles (r) Santiago Herrera y Rubén Darío Castro Gómez, integrantes de la Brigada Móvil 15.

343383_jep-en-vivo.jpg
jep-en-vivo.jpg

El coronel (r) Santiago Herrera aceptó su responsabilidad en falsos positivos cometidos por la Brigada Móvil 15 cuando él la comandaba, entre los años 2006 y 2007.

Explicó que con el objetivo de mostrar resultados presionó a sus subalternos para que le mostraran resultados, lo que llevó a que se cometieran falsos positivos.

Sin embargo, la JEP decidió volver a llamarlo a rendir versión, ya que, aunque fue imputado y aceptó su responsabilidad por estos hechos, podría tener información adicional por su trayectoria en el Ejército.

“Ocupó el cargo de ayudante general de la Comandancia del Ejército Nacional desde febrero de 2008, por un lapso aproximado de seis meses”, explica la JEP.

Publicidad

En el mismo sentido y por las mismas razones llaman a rendir versión al coronel (r) Rubén Darío Castro Gómez, jefe del Estado Mayor de la Brigada Móvil 15, entre 2005 y 2007, quien aceptó su responsabilidad por falsos positivos asegurando que existía una “banda criminal” de la cual tuvo conocimiento y no denunció, ni investigó, la cual, según él, fue creada con el fin de incrementar los resultados operacionales.

Sin embargo, Castro “desempeñó tres funciones distintas: jefe de operaciones (B3) del 1 de diciembre de 2005 al 30 de septiembre de 2006, jefe de Estado Mayor (ejecutivo y segundo comandante) del 25 octubre de 2006 al 18 de diciembre de 2007 y comandante de la brigada del 19 de diciembre de 2007 al 14 de noviembre de 2008”, por lo que hay un periodo de tiempo para el cual podría tener información sobre casos de falsos positivos.

Publicidad

“La Sala de Reconocimiento no solo evaluará la plenitud del reconocimiento de responsabilidad realizado por el compareciente respecto de los hechos y las conductas determinadas, sino que también evaluará si sus aportes de verdad fueron plenos o no. En consecuencia, y teniendo en cuenta lo manifestado por escrito por parte del compareciente, la Sala de Reconocimiento convocará al señor Castro a una nueva diligencia”.

  • Publicidad