Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP pide informe de desaparecidos que Alcaldía habría engavetado en 2010

Esa jurisdicción dio tres días de plazo a la administración de Federico Gutiérrez para entregar el informe.

339055_BLU Radio. Homenaje a desaparecidos en Medellín / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Homenaje a desaparecidos en Medellín / Foto: BLU Radio

Al finalizar la audiencia pública que la Jurisdicción Especial para la Paz realizó en Medellín sobre las víctimas de desaparición, se conoció que el exalcalde Alonso Salazar habría "engavetado" en el año 2010 un estudio que contrató con la extinta empresa Metroseguridad para realizar un informe sobre víctimas desaparecidas y algunas caracterizaciones biológicas de las mismas.

Aunque el estudio se elaboró, este nunca se hizo público y, al parecer, sus realizadores fueron obligados a firmar un pacto de confidencialidad. Esta denuncia fue revelada por las organizaciones de víctimas ante los cinco magistrados del Tribunal de Ausencia de Reconocimiento, que justamente criticaron la falta de información clara y oficial sobre la cifra de desaparecidos.

Publicidad

El magistrado Gustavo Salazar, al ser informado, ordenó que la actual Alcaldía de Medellín investigue si dicho archivo aún existe y, en un plazo máximo de tres días, se lo entregue a la JEP para su análisis. De encontrarse irregularidades por parte de la anterior administración de Salazar, no se descarta la apertura de una investigación.

Le puede interesar: JEP da 30 días a la Gobernación para crear proyecto en honor a víctimas de la comuna 13

Tras ser levantada la audiencia pública, el organismo judicial confirmó que justamente por la falta de información contundente entregada por la Fiscalía, Gobernación y Alcaldía, los magistrados requieren más tiempo para emitir posibles medidas cautelares, como una orden para reactivar la búsqueda de desaparecidos en sitios como la Comuna 13 y la Loma de San Cristóbal.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.