Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

La apelación del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso para entrar a la JEP

Para la defensa de Mancuso, el magistrado Iván González debió declararse impedido.

375371_Salvatore Mancuso // Foto: Fiscalía
Salvatore Mancuso // Foto: Fiscalía

BLU Radio conoció en primicia la apelación que presentó el pasado viernes el abogado Jaime Alberto Paeres, abogado del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso , a la Jurisdicción Especial para La Paz, con la cual busca que se reverse la decisión de rechazarlo por considerar que no fue tercero civil del conflicto armado, si no que tuvo "función de combate permanente".

Entre los argumentos de la apelación, se plantea que uno de los cuatro magistrados que tomaron la decisión de rechazarlo debió declararse impedido.

Se trata del magistrado Iván González Amado quien, según la defensa de Mancuso, ocultó que en el pasado fungió como apoderado del exgobernador de La Guajira Francisco Gómez, conocido como Kiko Gómez, quien ha sido mencionado por Mancuso en muchas de sus declaraciones sobre su apoyo a las AUC.

Además, dice la apelación, que el magistrado González es familiar del abogado Iván Cancino, uno de los abogados del empresario Carlos Mattos quien, según lo dicho por Mancuso, apoyó económicamente a las autodefensas. Este tema, dice el documento, es uno de los que propone Mancuso como aporte de verdad a la JEP.

Con estos dos argumentos, dice la defensa de Mancuso, el magistrado González, debió declararse impedido o haber puesto en conocimiento esos hechos ante los otros magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad para que en conjunto se definiera si habían causales de impedimento.

Sobre el tema, Blu Radio confirmó que el magistrado González efectivamente defendió al exgobernador Kiko Gómez ante la Procuraduría por un proceso que se abrió en su contra por irregularidades en la contratación. Así las cosas, ese sería uno de los motivos por los cuales el magistrado no se declaró impedido pues no lo defendió en procesos relacionados con el conflicto armado.

Publicidad

Es preciso recordar que los cuatro magistrados que apoyaron la decisión de rechazarlo fueron: Iván González, Julieta Lemaitre, Catalina Díaz, y Alexandra Sandoval. Los tres restantes: Belkis Izquierdo, Óscar Parra, y Nadiezhda Henríquez, no estuvieron de acuerdo con la decisión.

Sobre el tema, el abogado Iván Cancino dijo en Blu Radio que el hecho de que él sea apoderado de Mattos no inhabilita al magistrado González para decidir sobre Mancuso porque “no hay una causal legal (la relación de parentesco que inhabilita es con el apoderado de alguna de las partes (JEP o Mancuso) no de cualquier apoderado”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO