Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿La cadena perpetua disuade a los abusadores de niños o solo es populismo punitivo?

Yohana Jiménez, Ramiro Bejarano y Roy Barreras hablaron en Mañanas BLU sobre los pro y los contra de la iniciativa.

343748_BLU Radio // Cadena perpetua abusadores de niños // Foto: AFP
BLU Radio // Cadena perpetua abusadores de niños // Foto: AFP

Este lunes se define el futuro del proyecto de cadena perpetua en el Congreso. En Mañanas BLU, las partes de la discusión analizaron los pros y los contras de la iniciativa.

De acuerdo con Yohana Jiménez, la iniciativa la quieren hundir en el Congreso con “jugaditas” y el tiempo se agota.

“Los tiempos están supremamente apretados”, indicó.

“Es increíble que en esta oportunidad, en el séptimo debate, a 12 días de terminarse la legislatura, si no se dan esos dos debates que hacen falta, el acto legislativo se hunde por tiempos”, sostuvo.

“Yo sí siento y creo que aquí hay jugaditas, jugadas oscuras”, agregó la activista.

Publicidad

En concepto del abogado Ramiro Bejarano, hay un ambiente enrarecido en torno a la iniciativa, puesto que fue una promesa de campaña del presidente Duque.

“El origen del proyecto, como tema de campaña presidencial, le pone a esto un ingrediente que enrarece el ambiente. Eso se refleja en una recusación que se ha formulado por un supuesto interés político”, indicó.

De acuerdo con el jurista, los esfuerzos para combatir la violencia sexual contra menores no deberían dirigirse a ampliar las condenas, sino en pensar en soluciones que apunten a identificar los problemas por los que se presentan los abusos.

“Este proyecto a mi modo de ver es inconveniente. No se va a proteger a los menores metiendo a la cárcel de manera indefinida y por toda la vida a los violadores”, declaró.

De acuerdo con el senador Roy Barreras el proyecto de cadena perpetua a responsables de abuso sexual a menores es improvisado y una cortina de humo para ocultar hechos tan prominentes como el desbordado desempleo en medio de la pandemia del coronavirus.

“Este proyecto está mal escrito, mal redactado, lo hicieron mal, por improvisarlo, por eso están sufriendo ahora porque les quedan pocos días”, sostuvo el legislador.

Publicidad

Vea también: Cadena perpetua a asesinos y violadores de niños se empantana en penúltimo debate

El senador Barreras aseguró que hay varios riesgos en la redacción que incluso ponen en riesgo la vida de los menores.

Puede causar que el violador asesine al niño, lo estimula a que haya más asesinatos, porque cometen el error increíble de poner la misma pena para la violación que para el asesinato”, sostuvo.

“No nos dimos cuenta solo hoy, he dejado constancia a lo largo de todo este proyecto”, aseguró.

“Está tan mal escrito que podría condenarse a cadena perpetua a un menor de edad que tenga relaciones sexuales bajo los efectos del licor”, agregó.

Conozca más: Cadena perpetua para violadores agoniza en el Congreso

Publicidad

De acuerdo con el congresista, incluso la iniciativa podría abrir la puerta a que el violador y asesino Rafael Uribe Noguera pida revisión de condena.

Escuche este debate en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO