Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las explicaciones de Pastor Alape en la JEP sobre los bienes de las Farc

Según su testimonio, los bienes están disminuyendo con el paso de los años porque los están hurtando, los están tomando grupos armados organizados o se están deteriorando.

Pastor Alape, Farc, en Asamblea Antioquia.jpeg
El delegado del Partido Farc expresó su perdón en el recinto de la Asamblea de Antioquia
Foto: Asamblea de Antioquia

En audiencia ante la JEP, Pastor Alape , dirigente de la FARC, dijo que la extinta guerrilla cumplió con la obligación de reportar sus bienes en el inventario, pero que el Gobierno no ha cumplido su parte de custodiarlos.

Tal proceso de entrega estableció obligaciones para las antiguas Farc, este compromiso consiste en informar sobre bienes y activos en cuestión hasta que el Gobierno garantice su transferencia al patrimonio autónomo, lo cual, hasta el día de hoy, el Gobierno no lo ha constituido, imposibilitando a las víctimas acceder al derecho a la reparación a partir de estos recursos
Dijo Alape.

Según su testimonio, los bienes están disminuyendo con el paso de los años porque los están hurtando, los están tomando grupos armados organizados o se están deteriorando.

“Desde el momento de entrega del inventario en el año 2017, los bienes han sido objeto de hurto, perdida y/o deterioro por abandono, o han sido apropiados por grupos armados ilegales. En este sentido, teniendo en cuenta que los firmantes del acuerdo abandonamos los territorios que ocupábamos como integrantes de una organización insurgente en confrontación con el Estado, y ante la ausencia del Estado pues es apenas lógico que se presenten situaciones que afecten el inventario entregado”, añadió.

Por otro lado, dijo que el exfiscal Néstor Humberto Martínez obstruyó el proceso para que los bienes que les fueran extinguidos pasaran al patrimonio autónomo por lo que le hizo esa misma solicitud a la nueva administración.

Finalmente, dijo que el Gobierno expidió el decreto en el que se establece como plazo máximo la entrega de bienes el 31 de diciembre y que es “el mismo decreto el que induce al incumplimiento de los exintegrantes de las Farc porque el Estado colombiano no tiene cómo garantizar el proceso”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias