Publicidad

Publicidad

Publicidad

Duque habla sobre la prevención y las acciones que adelanta el Gobierno para enfrentar el coronavirus
Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Rito Alejo del Río y Plazas Acevedo, llamados a JEP junto a miembros del DAS por crímenes contra UP

Desde febrero iniciarán las diligencias que buscan esclarecer, entre otras, las muertes de Pardo Leal, Bernardo Jaramillo y José Antequera.

General (r) Rito Alejo del Río y coronel Plazas Acevedo// Foto_ fiscalía y archivo el espectador.jpg
General (r) Rito Alejo del Río y coronel Plazas Acevedo
Foto: Fiscalía y Archivo El Espectador

La JEP llamó a rendir versión al general Rito Alejo del Río y al coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo, y a 11 miembros del antiguo DAS , por su posible participación o apoyo a estructuras criminales señaladas de tener responsabilidad en múltiples crímenes contra miembros de la Unión Patriótica .

Estas versiones se realizarán desde el próximo mes de febrero y entre algunos de los exfuncionarios del Departamento Administrativo de Seguridad se encuentran José Mansilla García, Emiro Rojas y Manuel Antonio González Henríquez.

Las diligencias deberán ser entregadas en el marco del caso 06, que investiga la victimización que sufrieron quienes pertenecían a la UP, en lo que posteriormente se convirtió en una seguidilla de homicidios que se conocería como un exterminio, donde se destacan, entre otros, los asesinatos de José Antequera, la alcaldesa de Apartadó Diana Stella Cardona, Bernardo Jaramillo Ossa y Jaime Pardo Leal.

“Las versiones, que iniciarán en febrero de 2021, contarán con la asistencia y representación de más de 150 víctimas ya acreditadas. Pese a que las versiones fueron programadas en el marco del caso 06, también están orientadas a avanzar en los crímenes cometidos contra dicha agrupación política en el Magdalena Medio, nordeste Antioqueño, Medellín, Urabá en la década de los 80 y 90, y de manera más reciente en el departamento del Tolima”, manifestó la Jurisdicción.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO