Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estado favoreció a los grandes empresarios con títulos de tierras en Urabá, dice informe

La Comisión de la Verdad recibió un documento que recopila los hechos de violencia en los que estarían involucrados empresarios de la subregión de Urabá.

357759_apartado-restituciónn-blueradio
apartado-restituciónn-blueradio

Ante la Comisión de la Verdad , la corporación Opción Legal presentó el informe: 'La sombra Oscura del Banano en Urabá: conflicto armado y el rol del empresariado'.

En este se denuncia la participación del empresariado en la violencia que vivió la subregión entre 1985 y 2014, años en los que se reportan 47.665 homicidios, más de 12,000 desapariciones forzadas y 581,000 desplazamientos.

Así mismo, el documento plantea y presenta evidencia de cómo el Estado favoreció a los grandes empresarios y terratenientes por encima de los campesinos y comunidades indígenas, generando problemas con las titularidades de las tierras en el Urabá.

La política y medidas del Estado fueron frecuentes por el favorecimiento del gran capital de las multinacionales United Fruit Company, Chiquita Brand y los empresarios nacionales. Las masas campesinas sólo llegaron a tener tituladas legalmente menos del 3% de sus tierras, la gran mayoría en la informalidad
comentó Alvaro Villarraga, investigador de la Corporación Opción Legal.

Además, el informe da cuenta de la persecución en contra de partidos políticos como Esperanza Paz y Libertad y la Unión Patriótica y asegura que, entre 2008 y 2018, fueron asesinados 25 reclamantes de tierras.

Este es el resumen del informe entregado a la Comisión de la Verdad.

Publicidad

(Obligatorio)

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO