Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hijo de general Landazábal cuestionó versión de Lozada sobre asesinato de su padre

El actual senador del partido Farc entregó detalles en la JEP sobre los hechos en los que fue asesinado el militar considerado un objetivo para la guerrilla.

jep.jpeg
Hijo de general Landazábal cuestionó versión de Lozada sobre asesinato de su padre.
Cortesía

Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, entonces comandante de la Red Urbana Antonio Nariño de las Farc, relató en la JEP cómo fue la operación en la que fue asesinado el general Fernando Landazábal Reyes el 12 de mayo de 1988 y expresó que participaron tres miembros de la red en un operativo comandado por Javier Paz, quien falleció en 2004 por un cáncer en Barranquilla.

Dijo que, en ese caso, también participó alias ‘Danilo’, quien dijo que fue autor material del homicidio de Álvaro Gómez Hurtado y alias ‘Armando’, que posteriormente muere al sur de Bogotá en 1999.

Asimismo, relató que la ubicación de la casa y la oficina de Landazábal se da por la entrega de una tarjeta de presentación que se entrega a Javier Paz con una dirección y, luego de que supiera el comando central, se da la orden de ejecutar la operación.

El general era claramente un objetivo, no solamente por haber conducido operaciones de contra insurgencia, sino por ser considerado uno de los ideólogos de la guerra contra insurgente que no se limita a las luchas armadas, sino que ha incorporado el asesinato sistemático de líderes sindicales. El caso de la Unión Patriótica, operaciones con grupos paramilitares, y en sus libros, está sustentada esta concepción de guerra que sirvió de concepción doctrinaria.
relató.

Al referirse Lozada que, al ser comandante de la Red Urbana Antonio Nariño recibía órdenes de Jorge Briceño, quien, a su vez, tomaba nota de las directrices del entonces secretariado, Fernando Landazábal. El hijo del general Landazábal Reyes, en su intervención, cuestionó el rol de Julián Gallo manifestando que, entendiendo que el secretariado podría tener reuniones con personajes de la política colombiana, independiente del partido, podría haber un acercamiento para llegar a mesas de diálogo.

Publicidad

Adicionalmente, dijo que era curioso que Lozada no supiera de fondo, las decisiones de a quién tomar como protagonista en un operativo.

Espero que esto sea para encontrar la verdad, que usted tenga un corazón para cumplir y si no, que la JEP no se vaya a ver burlada por personas que estén al lado suyo o al lado mío para usarla como un mecanismo más dentro de la guerra revolucionaria.
dijo Landazábal.
Yo, claramente veo, por lo que usted mismo dijo, que no ha leído ningún libro de mi padre porque obviamente era un hombre de paz, pero con las armas del estado. Si hubiera leído algo de eso se hubiera dado cuenta que no era un hombre que fuera de la violencia. Durante el tiempo que pasó lo de la U.P mi padre ya estaba totalmente retirado, él no tenía nada que ver.
dijo Landazábal.
Pienso que el señor Gallo no tiene mayor información que pueda aportar porque no hacía parte de la directiva, entonces todo lo que dice, en su mayoría, son suposiciones que tiene, pero para mí es muy claro que las Farc tenían una lista de objetivos militares y otros que les daban, y poco a poco los han ido cumpliendo y los seguirán cumpliendo mientras no haya una real entrega de las armas.
añadió.

En el caso del general Landazábal, cuenta Lozada que el militar, como uno de los miembros de Acore, (Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares) siempre fue objetivo militar, además de considerar que tenía una doctrina anti insurgente que afectaba los objetivos de las Farc.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO