Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las seis nuevas condenas en el caso Hyundai

Este lunes el juez 36 de conocimiento de Bogotá dictó las sentencias en ese capítulo.

308324_BLU Radio // Carlos Mattos // Foto: empresariocarlosmattos.wordpress.com
BLU Radio // Carlos Mattos // Foto: empresariocarlosmattos.wordpress.com

Se cierra el primer capítulo del escándalo de corrupción que salpicó la Rama Judicial y que tiene ad portas de la extradición al empresario Carlos Mattos quien, según la Fiscalía, pagó sobornos a funcionarios de la rama para que lo beneficiaran con la representación exclusiva de la marca Hyundai en Colombia.

El primer capítulo que abrió la Fiscalía en contra del empresario fue por haber sobornado a Reinaldo Huertas, juez sexto civil del circuito de Bogotá, a miembros de su despacho judicial y a ingenieros de la rama que alteraron el sistema de repartos para que la demanda llegara al despacho de Huertas.

Este lunes el juez 36 de conocimiento de Bogotá dictó las sentencias en ese capítulo.

Así quedó el paquete de condenas:

Ramón Orlando Ramírez, ingeniero jefe del área de sistemas de administración judicial Cali; Carlos Arturo López, ingeniero de sistemas adscrito a los tribunales superiores de Bogotá y Cundinamarca; y Wilmer Andrey Casas, auxiliar administrativo de la dirección ejecutiva de administración judicial, fueron condenados a 63 meses de prisión, a pagar una multa de 193 salarios mínimos legales vigentes y 78 meses de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas.

En cuarto lugar, fue condenado Wilmar Andrey Patiño, un contratista que para la fecha de los hechos prestaba servicios en un autsourcing y brindaba mantenimiento a los sistemas de la dirección ejecutiva de administración judicial.

Publicidad

Fue condenado a 55 meses de prisión, al pago de una multa de 174 salarios mínimos legales vigentes y a 60 meses de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas.

Para la justicia, Ramón Orlando, Carlos Arturo, Wilmar Andrey Casas Mendoza y Wilmer Andrey Patiño Rodríguez son responsables de los delitos de cohecho propio, acceso abusivo a sistema informático, daño informático y utilización ilícita de redes de comunicación.

En quinto lugar, fue condenado Edwin Fabián Macías, quien laboró en el juzgado 6 civil del circuito con Huertas y fue el encargado de presentar la demanda y coordinar con los ingenieros de la Rama Judicial la manipulación del reparto.

A través de un principio de oportunidad, fue condenado a 52 meses de prisión, una multa de 183 salarios mínimos legales vigentes y a 88 meses de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas. Para la justicia, es responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, acceso abusivo a sistema informático y daño informático agravado y utilización ilícita de redes de comunicación.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

En el sexto lugar, aparece Luis David Durán Acuña, abogado de Mattos beneficiario de principio de oportunidad con el que dio información privilegiada contra Carlos Mattos, Reinaldo Huertas y Alex Vernot. Fue condenado a 48 meses de prisión, una multa de 150 salarios mínimos legales vigentes y 48 meses de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas.

En este primer capítulo queda pendiente la extradición de Carlos Mattos a Colombia para que responda por los sobornos que había pagado a funcionarios judiciales y la condena al juez, presuntamente sobornado, Reinaldo Huertas.

Publicidad

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.