Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Libre exdirector del DAS Jorge Noguera

Noguera fue condenado por el homicidio del profesor Alfredo Correa de Andreis y por las ‘chuzadas’. Fue capturado en 2007 y con trabajo estudio logró reducir años de reclusión.

Jorge Noguera / AFP
Jorge Noguera / AFP
STR/AFP

El exdirector del DAS Jorge Noguera quedó en libertad condicional por tiempo cumplido, según lo confirmó la defensa del exfuncionario.

La decisión la tomó el juzgado 29 de ejecución de penas de Bogotá, que consideró que Noguera Cotes, condenado por homicidio y escuchas ilegales a una pena de 28 años de prisión, cumplió la mitad de esta sentencia.

Para lograr su libertad, el exdirector del DAS deberá pagar una caución y firmar un acta de buen comportamiento.

Noguera dirigió el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el primer gobierno del ahora expresidenteÁlvaro Uribe (2002-2010).

Fue sentenciado por concierto para delinquir agravado como autor del homicidio de Alfredo Rafael Francisco Correa de Andreis, quien era un prestigioso sociólogo de Barranquilla, que fue asesinado por paramilitares en septiembre de 2004, cuando Noguera estaba todavía al frente del DAS. Correa era señalado como un supuesto auxiliador e ideólogo de la guerrilla de las FARC.

Publicidad

El exjefe de inteligencia también fue condenado por participar en la desaparición de varios sindicalistas en el país.

Noguera fue ejecutivo de la primera campaña electoral de Uribe en la costa norte del país, renunció al DAS en medio del escándalo por denuncias de la infiltración y luego viajó a Milán (Italia), donde ejerció como cónsul, cargo del que dimitió posteriormente.

El exjefe del DAS fue detenido el 22 de febrero de 2007 y estaba recluido en una cárcel de Bogotá.

El expresidente Uribe pidió disculpas, en su momento, por el apoyo brindado a Noguera durante su gobierno.

“Nombré a Jorge Noguera por su hoja de vida y su familia, he confiado en él, si hubiera delinquido me duele y ofrezco disculpas a la ciudadanía”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter ( @AlvaroUribeVel).

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO