Así saldrán más de 4.000 presos a sus casas para evitar crisis de coronavirus en cárceles
El decreto 546 de 2020 permitirá descongestionar las cárceles del país para prevenir contagios de COVID-19 en centros penitenciarios.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
BLU Radio conoció en primicia que ya está listo el decreto que permitirá descongestionar las cárceles del país para evitar el contagio del coronavirus en los centros penitenciarios.
El decreto 546 de 2020 permitirá descongestionar las cárceles del país para evitar el contagio del coronavirus en los centros penitenciarios.
De acuerdo con la información, el decreto establece que no más de 4.000 presos irán a casa por cárcel o a donde un juez ordene el traslado por un término de seis meses.
La aplicación del decreto incluye a personas que hayan cumplido 60 años de edad, madres gestantes o con hijos menores de 3 años y reclusos que, de acuerdo con su historia clínica, padezcan enfermedades tales como cáncer, VIH, insuficiencia renal crónica, diabetes, insulinodependientes, tengan trastorno pulmonar, problemas de anticoagulación, hepatitis B y hemofilia, artritis reumatoide, enfermedades tratadas con medicamentos inmunosupresores, enfermedades coronarias, personas con trasplantes, enfermedades autoinmunes, enfermedades huérfanas y cualquier otra que ponga en grave riesgo la salud o la vida del recluso.
El decreto también incluye a personas con movilidad reducida por discapacidad y presos condenados a cinco años de prisión y penas menores. También cobija a personas que hayan cumplido el 40 % de la pena.
Entre los presos que tendrán detención domiciliaria no están incluidos los condenados por delitos de lesa humanidad, vinculados con delitos sexuales, corrupción, secuestro, porte ilegal de armas, narcotráfico o que estén en curso para ser extraditados, ni los sometidos a justicia transicional, entre otros.
Le puede interesar: Confirman 15 casos de coronavirus en cárcel del Meta
Publicidad
Entre los presos que tendrán detención domiciliaria no están incluidos los condenados por delitos de lesa humanidad, vinculados con delitos sexuales, narcotráfico ni sometidos a justicia transicional.
Los mayores de 60 años condenados por delitos excluidos se quedarán en la cárcel.
Publicidad
El decreto no es de excarcelación, busca disminuir el hacinamiento en los centros penitenciarios para evitar el contagio del coronavirus.
El Ministerio de Justicia explicará este miércoles el decreto detalladamente.
Escuche detalles de esta noticia:
Publicidad