Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Lo que sigue en el ‘cartel de la toga’ después de la condena de Gustavo Moreno

El exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons llegará a Colombia en el segundo semestre de 2019, luego de terminar su colaboración en EE.UU.

293817_BLU Radio. Gustavo moreno // Foto: El Espectador
BLU Radio. Gustavo moreno // Foto: El Espectador
/

La corta pena que recibió el exfiscal Luis Gustavo Moreno en Estados Unidos se dio porque simplemente aceptó cargos y así como lo hace la justicia colombiana, la norteamericana le rebajó la condena a la mitad y se la fijaron en 4 años de cárcel por el delito de conspiración para lavar activos. 

Es decir, sólo se le condenó por recibir de manos del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, cerca de 10.000 dólares como parte de un soborno para que no lo investigaran en la Fiscalía por el desfalco de las regalías del departamento. Cosa que Moreno podía hacer fácilmente por ser el director anticorrupción. Toda la operación, de la entrega del dinero, fue coordinada con agentes de la DEA. 

La Fiscalía de Estados Unidos trató de que fuera condenado también por, supuestamente, orquestarse con Lyons para el desfalco al departamento, pero esas conductas no fueron tenidas en cuenta en la condena por falta de pruebas.

De esa pena se deben descontar los 19 meses que pagó de cárcel en Colombia. Es decir que, en Estados Unidos, sólo permanecerá dos años y cuatro meses en la cárcel. Después, deberá regresar a Colombia a responder por la condena de 4 años y 10 meses proferida por la Corte Suprema de Justicia, por ese mismo episodio que cometió siendo funcionario. 

Vea también: Senado da luz verde a juicio penal contra Gustavo Malo por el Cartel de la Toga 

En Colombia, Moreno también goza de inmunidad total por todos los delitos que cometió siendo abogado pues firmó un principio de oportunidad en el que se comprometió a desmantelar el denominado Cartel de la Toga y a todos los que le habrían pagado al cartel para recibir beneficios.
 
Lyons, testigo estrella 

Publicidad

Moreno hoy está tras las rejas porque Lyons decidió cooperar con la justicia de Estados Unidos para desmantelar la organización judicial ilegal más grande que se ha conocido en el país y que, según testigos, estuvo integrada por magistrados que a cambio de millonarias sumas de dinero otorgaban beneficios a corruptos. 

Según fuentes consultadas por BLU Radio, Lyons que se mantiene como testigo del caso en EE.UU volverá a Colombia en el segundo semestre del año a cumplir su condena de 5 años y cuatro meses de prisión y seguirá colaborando con los testimonios que se requieran en el caso en Colombia. El exfuncionario está revelando a la justicia norteamericana más nombres de funcionarios corruptos de Colombia no solo involucrados en este caso ya conocido. 

Fuentes cercanas a Lyons aseguran que está aburrido con la justicia colombiana porque después de empezar a colaborar le han abierto más de 10 procesos penales en su contra y han perseguido a sus familiares. 
 
Así que los colombianos volverán a ver a Lyons en el país después de julio.
 
 
 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO