Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los contratos por COVID-19 que están en la lupa por posibles sobrecostos en Amazonas

Amazonas es una de las zonas más afectadas por el coronavirus.

362175_Mercados / Foto Referencia
Mercados / Foto Referencia

BLU Radio revela en primicia los tres contratos que hoy están en la lupa de la Contraloría, la cual investiga posibles sobrecostos en la compra de mercados y otros elementos para atender la pandemia del COVID-19 en Amazonas, uno de los departamentos más golpeados por la enfermedad.

El primer contrato fue suscrito el pasado 6 de abril por un valor de 1.429 millones de pesos para: “suministro de mercados para los municipios de Leticia, Puerto Nariño y sus nueve áreas no municipalizadas de El Encanto, Puerto Alegría, La Pedrera, Tarapacá, Miriti Paraná, La Chorrera, La Victoria, Puerto Santander y Puerto Arica y para atender a los adultos mayores en centro vida”.

En ese contrato se entregaron tres kits diferentes: uno para la población del departamento, otro para la población indígena y otro para los adultos mayores, cuya compra, según la Contraloría, habría tenido un sobrecosto del 11%, es decir, de 146 millones de pesos.

Publicidad

Por ejemplo, en el kit número 1, para la población en general, un mercado compuesto por 2 kilos de azúcar, media libra de café, dos latas de salchichas, dos frascos de aceite, una bolsa de leche en polvo, dos latas de carne, una docena de huevos, dos galletas de sal, dos bolsas de avena en hojuelas, 4 kilos de arroz, 1 paquete de chocolate en polvo, 1 kilo de sal y 2 libras de espagueti debe costar 91.732 pesos y termina costando 118.950 pesos.

Por ejemplo, la avena en hojuelas tiene un sobrecosto de 188 por ciento, pues, en teoría, cada bolsa de 120 gramos debería costar 1.214 pesos y fue facturada en 3.500 pesos.

Publicidad

Otro ejemplo, la sal por kilo

debería costar 1.363 pesos y terminó facturándose en 3.000 pesos.

Vea aquí: En la cárcel de Leticia, Amazonas, 85 personas dieron positivo para coronavirus

En los kits para la población indígena, por ejemplo, la Contraloría revela un sobrecosto del 179 por ciento en la compra de sal, pues cada libra debería costar 681 pesos y terminó facturada a 1.900 pesos.

En los kits para adulto mayor se encuentra un sobrecosto del 48 por ciento en la compra de café, pues, según la Contraloría, media libra se podría haber comprado en 5.232 pesos y terminó facturándose en 7.750 pesos.

Escuche la primicia de BLU Radio aquí:

Publicidad

 

  • Publicidad