El Ministerio de Defensa y la Policía alertaron que miembros de Primera Línea y agitadores desde Chile habrían incitado un ataque a los sistemas de transporte masivo del país, al tiempo que impulsaron el
De acuerdo con el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas,
“Continuamos con la judicialización de estas denominadas primeras líneas que tienen relación directa con el ELN y las Farc. Le recordamos los colombianos de las
Las autoridades dieron a conocer una videollamada del 10 de enero en la que se demostraría la incitación a un ataque al sistema de transporte. Además, la Policía confirmó la presencia de varias de las personas que participaron en esa transmisión.
Publicidad
En las imágenes se ven tres personas que intervienen en el diálogo. El primero en hablar es el colombiano el cual aparece encapuchado, vestido de negro y cubriendo su rostro con una prenda de color blanco. Sería alias ‘Amok’ o ‘La Roca’, como suele identificarse al interior de Las Líneas.
“Hoy tenemos de invitados a dos compañeritos de lucha en Chile. Los compañeros nos van a dar hoy un poco de su visión acerca de lo que significó la evasión en el metro de Santiago lo que fue el levantamiento social en Chile partir de eso y también nos van a dar un poco de luces sobre lo que se juega en esos espacios de acción directa no violenta”, indica ‘Amok’.
Publicidad
En el video, además, se observa a dos jóvenes de Chile que, de igual manera, tapan sus rostros.
“Ustedes tienen allá el TransMilenio, acá se llamaba el Transantiago pero todo este sistema de movilización los dueños son los bancos, o sea los que tienen más plata y más roban en el país prácticamente. Ellos en su afán de dominarnos quisieron subir 30 pesos el pasaje cuando en realidad no necesitaban ese ajuste”, asegura.
En otro momento de la trasmisión, ‘Amok’ invita a "arder y reventar la ciudad".
Publicidad
La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), así como la Policía de Bogotá tienen instrucciones precisas para avanzar en la individualización y judicialización de los agitadores.