Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Migración de venezolanos a Colombia aumentó cifras de explotación sexual

Según Bo Mathiasen, representante de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, el fenómeno se viven con mayor incidencia en zonas de frontera.

317854_Blu Radio / Referencia explotación sexual. Foto: AFP
Blu Radio / Referencia explotación sexual. Foto: AFP

La actual situación de la migración de venezolanos a Colombia ha generado un alza importante en las cifras sobre trata de personas principalmente en la modalidad de explotación sexual según la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Bo Mathiasen representante de la oficina, sostuvo que en un alto porcentaje de las mujeres y niñas que llegan al país son reclutadas por compatriotas suyos que ya hacen parte del negocio.

"Sabemos que los venezolanos y sobre todo las venezolanas que pasan y entran por Colombia en situación de migración son extremadamente vulnerables (…) entran al país con muy pocos recursos y están buscando un medio para sobrevivir y para transportarse hacia el lugar donde quieren instalarse o estar por un tiempo y en este proceso estas mujeres y niñas son extremadamente vulnerables frente al tema de trata y explotación sexual. Ya hemos visto varios casos en Colombia sobre esto y se puede verificar que estas mujeres son explotadas principalmente en las zonas de frontera”, precisó.

Vea también: Modelos webcam, ¿explotación sexual o libre elección? 
 
Mario Gómez, fiscal delegado para infancia y adolescencia, sostuvo por su parte que es evidente el aumento en este delito en el país, debido a la situación migratoria desde Venezuela. Según el funcionario, este crimen se constituye en una “degradación humanitaria absolutamente aberrante, derivada del aprovechamiento que hacen de la necesidad que tienen muchas adolescentes, niñas y mujeres de ese país, cuando llegan a Colombia”.

“Muchas de ellas se han identificado y viven en situaciones infrahumanas, en sótanos donde son sometidas a tener una especie de alojamiento en conjunto y en donde reciben alimentación precaria y en algunos casos les marcan rutas y horarios para esta esclavitud sexual”, agregó Gómez..

En el último informe sobre trata de personas entregado por la UNODC, se registran más de 26 casos en el periodo 2016 – 2017, siendo África y Suramérica los continentes con los índices más altos en cuanto a la comisión de este delito.

Publicidad

De igual forma revela el informe que el 72% de la mujeres, niñas y adolescentes son víctimas de este delito en sus tres modalidades, explotación sexual, trabajo forzoso y mendicidad ajena.
 
 
 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO