Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinTrabajo abrió investigación contra Teleperformance: ¿por qué?

Colombia es el tercer país más importante en términos de efectivos para Teleperformance, con 42.000 empleados.

Teleperformance.jpg
Teleperformance
Foto: Google Street View

Colombia informó que llevará a cabo una investigación por violación del derecho de trabajo dentro de la empresa francesa de centros de llamadas y de servicio al cliente Teleperformance y, como consecuencia, la acción del grupo se derrumbó más de 30 % en la bolsa de París el jueves.

La caída de la acción fue tal que el grupo se vio obligado de suspender su cotización en la mañana.

Publicidad

El precio de la acción quedó bloqueado en 175,95 euros (176,73 dólares), 33,9 % menos que el precio de cierre del miércoles, lo que representa una pérdida de unos 3.500 millones de euros de capitalización bursátil.

Teleperformance pidió de nuevo volver a cotizar el viernes por la mañana, en la apertura de la sesión, tras múltiples llamadas a la prensa y a los analistas financieros rechazando las acusaciones contra el grupo.

La caída del título siguió a un tuit del viceministro de Relaciones Laborales en Colombia, Edwin Palma Egea, en el que afirma haber decidido "iniciar una investigación contra Teleperformance por violación de las normas laborales".

Colombia es tercer país más importante en términos de efectivos para el grupo francés, con 42.000 empleados, es decir, alrededor del 10% de su personal total.

Publicidad

La investigación colombiana es posterior a la publicación de una encuesta sobre Teleperformance en Colombia llevada a cabo por la revista Time y la Oficina de Investigación Judicial, una ONG de periodismo de investigación.

Ésta describe condiciones de trabajo muy difíciles para los empleados del grupo encargados de la moderación de contenidos para la red social TikTok.

Publicidad

Según la investigación, los salarios de los moderadores comienzan en 1,2 millones de pesos al mes, unos 240 dólares, es decir nueve veces menos que el sueldo de los moderadores en el Reino Unido.

Los objetivos de visualización pueden alcanzar hasta 900 videos por día y por persona, con contenidos como "asesinatos, suicidios, pedofilia, pornografía, accidentes" e incluso "canibalismo", según uno de los moderadores citados.

Pero Olivier Rigaudy, director general delegado de Teleperformance, niega estas acusaciones.

La presentación parece "no corresponder a la realidad de nuestra casa", indicó a la prensa. "No es lo que pasa en Teleperformance".

Publicidad

En su opinión, los moderadores de Teleperformance están poco sometidos a contenidos "odiosos", que son "muy raros", menos de uno por un millón de visionados en Colombia, precisó.

Los sueldos de los moderadores empiezan a "145 % del salario mínimo en Colombia, que es de 208 dólares", es decir 301 dólares, afirmó.

Publicidad

Y los moderadores colombianos tienen menos tendencia a dejar el grupo que otros asalariados de la empresa en otros sectores, con un 3,06 % de salidas mensuales, frente al 8,33 %, detalló Rigaudy.

"Esto prueba, de alguna manera, que la gente está contenta de hacer este trabajo", insistió.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.