Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Desempleo en Colombia cayó al 10.7 %: más de 1.7 millones de personas encontraron trabajo

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la mejoría del mercado laboral se concentró en las grandes ciudades del país.

DESEMPLEO-COLOMBIA-TRABAJO-AFP.jpeg
Desempleo Colombia
Foto: AFP

El desempleo en Colombia se redujo al pasar de 12 % en septiembre del 2021 a 10.7 % en septiembre del 2022. El reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, mostró que más 1.7 millones de personas encontraron un empleo en el último año, lo que permitió que más de un millón de personas regresaran a la fuerza laboral.

Es importante recalcar que la contribución en puntos porcentuales se concentra mucho más en las 13 principales ciudades y sus áreas metropolinatas de nuevo porque son estas áreas las que condensan la mayor parte del mercado laboral”, dijo la directora del Dane, Piedad Urdinola.

Urdinola destacó además que la mejoría se sintió mucho más para las mujeres que para los hombres; aun así, las mujeres enfrentan un desempleo del 13.3% y los hombres uno de apenas 8.8%.

Publicidad


Cinco sectores explican la reducción del desempleo: comercio y reparación de vehículos, alojamiento y servicios de comida, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios e industrias manufactureras.

¿Por qué el sueldo de este mes alcanza para menos que el de septiembre?

El salario mínimo, en términos reales, es más bajo hoy que en septiembre del 2020,  lo que quiere decir que con el mismo salario usted no alcanza a comprar las mismas cosas que compraba hace dos años; así lo reveló el más reciente reporte de la consultora financiera Raddar.

Publicidad

La consultora financiera aseguró que el incremento del costo de vida está llevando a que los hogares deban hacer cada vez más esfuerzos para conseguir bienes y servicios

De acuerdo con esta firma, la inflación está llevando a que los hogares deban hacer un mayor esfuerzo para gastar. Sin embargo, el aumento del empleo y la llegada de remesas desde el exterior están ayudando a mantener el nivel de gasto,  que está creciendo a menor velocidad.

Entre otras noticias económicas del día:

  • El Comité Autónomo de la Regla Fiscal considera necesario continuar con la exploración y explotación de los hidrocarburos en el país.

  • Fedesarrollo publicó un estudio en el que indica que la reforma tributaria pone en riesgo la inversión al sector minero-energético.

Escuche el programa completo de Negocios Blu:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.