Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Necesitamos generar cupos en cárceles, ladrones no pueden estar en la calle: MinInterior

El proyecto de ley presentado por el Gobierno, buscaría, entre otras cosas, que aquellos que cometen delitos con cualquier tipo de arma, vayan a la cárcel mientras esperan su condena.

Preso
Preso
Foto: AFP, referencia

El Gobierno radicó un proyecto de ley que buscaendurecer las penas, más estrictas y severas frente a delitos como lesiones personales o daño en bien ajeno. de igual forma, que la reincidencia no sea pasada por alto, además, de no permitir que los delincuentes estén en las calles.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, se refirió en Mañanas BLU sobre el objetivo de este proyecto, porque se ha vuelto común ver que un criminal capturado, es presentado ante la justicia y es dejado en libertad mientras se adelanta el juicio.

Es por eso que con esta iniciativa, se busca que en el caso de haber cometido un delito como robo con algún arma, no quede la persona el libertad, sino se genere medida de aseguramiento intramural, en centro carcelario, mientras se da el proceso.

Sin embargo, esta medida tiene que ser evaluada de forma integral, ya que para poder cumplir con esta labor, es necesario ampliar la capacidad carcelaria.

Publicidad

"Tenemos que hacer un trabajo permanente, primero ir incrementando cupos carcelarios, pero tampoco decir que entonces si no tenemos ese cupo, que el delincuente peligroso esté en la calle... Nos toca avanzar en los dos lados, uno generando los cupos como se ha venido avanzando, pero por el otro lado que el delincuente no esté en la calle", expresó el ministro Palacios.

El ministro se refirió a los dos momentos que existen tras la captura de un delincuente, el primero de estos es previo a la condena, el proceso que se lleva a cabo antes de llegar a juicio.

Publicidad

En el primero de estos, implicaría que quienes cometieron delito con arma blanca, de fuego, de letalidad reducida, además si la persona ha tenido una medida de aseguramiento previa, cuando ha sido imputado anteriormente o se ha acogido a un principio de oportunidad en los últimos tres años, este debería ser cobijado con la medida de aseguramiento intramural, en la cárcel.

En la fase de la condena, se busca que que si el delito es excarcelable, según las condiciones generadas, no queden en libertad los señalados y sean castigados con mayor severidad.

Escuche las declaraciones del ministro del Interior en Mañanas BLU:

  • Publicidad