Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“No es cierto que Fiscalía haya archivado denuncia de plagio en libros de Guillermo Reyes”: Uprimny

Guillermo Reyes está en el ojo del huracán por los señalamientos de plagio, en momentos en que suena como ministro de Justicia.

350914_Rodrigo Uprimny // Foto: captura video Vimeo DeJusticia
Rodrigo Uprimny // Foto: captura video Vimeo DeJusticia

El abogado Rodrigo Uprimny, en diálogo con Blu Radio, aclaró que no es cierto que la Fiscalía haya archivado la investigación contra el exviceministro Guillermo Reyes , quien está en el sonajero de candidatos a ministro de Justicia.

De acuerdo con Uprimny, son varias las acusaciones de plagio contra Reyes, unas de las cuales siguen vigentes.

Publicidad

“No es cierto porque lo que hizo la Fiscalía fue en relación con otra denuncia de plagio. Esa fue una denuncia por plagio en su tesis doctoral sobre voto electrónico. Aquí no estamos hablando de voto electrónico, sino por dos libros publicados por el exviceministro Reyes , dijo.

Agregó que la Fiscalía cerró ese caso, no porque hubiera constatado que no había plagio en la tesis, sino porque el delito de plagio en Colombia exige que quien comete el plagio haya publicado el texto y la denuncia que se había presentado se hizo no sobre la tesis publicada, sino sobre un borrador.

Uprimny aclaró que el caso por el que la Fiscalía no se ha pronunciado está relacionado con el plagio de un artículo de Juan Jaramillo, ya fallecido, que aparece en dos libros de Guillermo Reyes.

“Juan Jaramillo era un experto en organización electoral y en el año 1997 publicó un artículo en un libro sobre la organización electoral en América Latina. Ese artículo fue casi que literalmente plagiado, son unas 20 páginas, en dos libros de Guillermo Reyes”, dijo.

Publicidad

Agregó que los libros de Reyes fueron publicados en 2004 y 2014.

“Prácticamente transcribe literalmente el artículo de Juan Jaramillo. Son páginas y páginas, no estamos hablando de unas líneas, estamos hablando de unas 15 o 20 páginas”, dijo, tras agregar que no se trató de una copia imprudente, sino deliberada.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.