Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"No hay evidencias sobre cortes de internet en Cali durante el paro nacional": Policía Nacional

La entidad reconoció que activó un dispositivo para el control de drones durante media hora el 10 de mayo de 2021 y que tiene 13 bloqueadores de señal, pero no sirven para nada.

Policía
Policía, imagen de referencia
Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional no realizó ninguna investigación interna para determinar si se utilizaron inhibidores de señal para bloquear la señal de internet en Cali durante el paro nacional de 2021, según admitió la entidad en respuesta a un derecho de petición de Blu Radio.

El propio presidenteGustavo Petro acusó hace algunas semanas al Gobierno de Iván Duque de haber quitado la señal para evitar que los ciudadanos se comunicaran durante las protestas y ordenó una investigación al Ministerio de las TIC que hasta el momento no ha terminado.

Como quiera que la inspección General y Responsabilidad Profesional ha indicado que no existen investigaciones asociadas a la utilización de inhibidores de señal durante la protesta social se colige, ello obedece a la inexistencia de evidencias o indicios frente al uso de bloqueadores de señal por parte de miembros activos de la Policía Nacional, tendientes a evitar la comunicación de ciudadanos durante las protestas desarrolladas durante el año 2021
dijo la entidad.

La Policía Metropolitana de Cali tiene en inventario un único sistema de bloqueador portátil de vehículo aéreo que se usa para interceptardronesno autorizados para volar y solo tiene un rango de efectividad de 800 metros.

Ese equipo sí fue activado durante el paro, pero varios días después de las denuncias de los ciudadanos que se quejaron del problema entre el 4 y el 6 de mayo.

Publicidad

Dicho sistema fue empleado el día 10 de mayo del 2021 en el sector de la estación de policía El Lido, por un espacio de 30 minutos, por cuanto sobre dichas instalaciones policiales sobrevolaba un dron de origen desconocido, poniendo en riesgo la infraestructura, vida e integridad de los uniformados que en ellas se encontraban”, agrega la comunicación.

Por su parte, la Dirección de Inteligencia Policial dijo que no tiene la capacidad técnica para realizar cortes de internet como los que se denunciaron entre el 4 y el 6 de mayo debido a que ninguno de los 13 bloqueadores de señal que compraron sirven. Nueve de los equipos están obsoletos en una oficina deBogotádesde 2019 y los otros cuatro están en bodega desde 2018 por la misma razón.

Publicidad

Hace unas semanas Blu Radio reveló que, según los propios operadores de telefonía móvil, lo que ocurrió en Cali fue que durante las protestas terminó vandalizada una estación de gasolina, lo que afectó el nodo de electricidad que alimentaba a las antenas de todo el sector.

La Corte Constitucional dijo en una sentencia de tutela sobre este caso que la conectividad es un derecho de los ciudadanos que no puede ser interrumpido sin una autorización explícita y legal.

Blu Radio preguntó a la Policía Nacional si la institución cuenta con protocolos para la activación de equipos de inhibición de señal y su respuesta fue que no tienen ninguna normativa interna al respecto ya que tampoco existen equipos funcionales sobre los cuales aplicarla.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad