Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

No se ha autorizado el uso de gas lacrimógeno en protestas: Tribunal de Bogotá

Según la magistrada Josefina Herrera, el juez laboral de primera instancia que tomó la decisión debió escuchar conceptos especializados como el del Ministerio de Salud.

Uso de gas lacrimógeno por parte del Esmad
Uso de gas lacrimógeno por parte del Esmad
Foto: AFP

La magistrada Josefina Herrera, presidenta del Tribunal Superior de Bogotá, habló en Mañanas BLU sobre el uso de gases lacrimógenos para dispersar manifestaciones por parte de la Policía, el cual había sido limitado de manera previa debido a las implicaciones en medio de la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con la funcionaria judicial, el juez de primera instancia que tomó la decisión de negar el empleo de estas sustancias debió consultar al Ministerio de Salud.

No es que el tribunal haya autorizado el uso de gases lacrimógenos frente a las protestas sociales, que son legítimas por supuesto”, aclaró la magistrada.

“En ese procedimiento debía convocarse al Ministerio de Salud, porque eso se ha planteado como un problema de salud pública, porque en el marco de la pandemia y la situación sanitaria que atraviesa el país, el uso de este tipo de sustancias puede exacerbar la exposición a riesgos”, añadió.

La magistrada Herrera aclaró, no obstante, que sí están vigentes los actuales procedimientos que regulan el uso de dichas sustancias.

“Esa legislación está vigente y ahí es donde se tienen que remitir quienes tienen esa responsabilidad”, declaró.

Publicidad

Según la presidenta del Tribunal Superior de Bogotá, el uso de gases lacrimógenos no debe darse a priori.

Yo creo que ese debe ser el último recurso. El diálogo es la primera opción. La fuerza debe ser una respuesta solo a la fuerza”, sostuvo.

"Nuestra postura no es política, es normativa", aseguró la magistrada.

Escuche a la presidenta del Tribunal Superior de Bogotá, magistrada Josefina Herrera, en entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO