Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nueva condena de 30 años de prisión contra Samuel Moreno

El exmandatario tiene dos condenas anteriores de 24 y 39 años y 9 meses de prisión.

310311_Foto: Archivo histórico Alcaldía de Bogotá
Foto: Archivo histórico Alcaldía de Bogotá

El juzgado 34 de conocimiento de Bogotá condenó a 30 años de prisión al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas por los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación agravado queda inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos. Además, deberá pagar una multa de 26.780 millones de pesos.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Esta tercera condena se le da por concertarse con un grupo de personas para apropiarse indebidamente de los recursos públicos de la capital del país. Es decir, no solo por la corrupción en el IDU si no por corrupción en todo el Distrito durante su administración.

“El entonces alcalde de Bogotá Samuel Moreno creó y dirigió ese concierto para delinquir siendo él quien le propuso a Manuel Sánchez lo apoyara económica y electoralmente junto con amigos de este en la campaña de la consulta interna del Polo Democrático y en la campaña para la Alcaldía de Bogotá y en contraprestación ilegal les ofreció entregarles a estos entidades del distrito para que se beneficiaran de ellas no solamente económicamente si no burocráticamente, como en efecto así ocurrió”, argumentó de esta manera su decisión la juez.

El fiscal del caso pidió que sea sentenciado a una pena entre los 25 y los 30 años de prisión. Sin embargo, en los próximos días la juez dará lectura al fallo completo en donde dirá a cuántos años será sentenciado por estos hechos.

“Es claro para el despecho octubre del 2007 hasta el 2011 se concertó con el fin de cometer delitos en contra de la administración pública”, dijo la juez del caso.

Publicidad

Los testigos en contra del exalcalde que fueron fundamentales para demostrar la culpabilidad de Moreno en los hechos fueron: el abogado Manuel Sánchez, los contratistas Julio Gómez, Emilio José tapia y el exfuncionario Héctor Zambrano.

Condenas anteriores

El exalcalde Moreno está recluido desde septiembre del 2011. Es decir, que ya ha pagado poco más de 7 años de prisión de la primera condena que tiene, que es de 24 años por el contrato de ambulancias.

Hace unos meses recibió su segunda condena que fue por 39 años y 9 meses de prisión por su participación en la adjudicación de seis contratos de valorización y dos de malla vial, otorgados por el IDU.

Esta nueva condena pasa a un juez de ejecución de penas quien deberá analizar cuántos años de la segunda y la tercera condena se le sumaran a la primera que ya está pagando. Lo cual quiere decir que no serán esos casi 100 años.

Los procesos contra el exalcalde:

Publicidad

-Un proceso por el contrato de ambulancias por el que fue condenado a 24 años de prisión.

-Tres procesos por contratos irregulares en el IDU: fase tres de TransMilenio, valorización y malla vial.

-Un proceso por contrato de Tunjuelo Canoas que está en etapa inicial.

En su decisión la juez le pide a la Fiscalía que investigue al excongresista Néstor Iván Moreno Rojas, hermano del exalcalde y al abogado Álvaro Dávila por el delito de falso testimonio pues habrían mentido en los estrados judiciales. Los abogados de Moreno presentarán recurso de apelación en los próximos día.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO