Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Piden investigar muerte de joven Awá que denunció incursiones del Ejército en su casa

La comunidad indígena de Nariño asegura que tenía señales de ahorcamiento y que el levantamiento del cadáver se hizo de manera irregular.

337390_Foto: Suministrada a BLU Radio
Foto: Suministrada a BLU Radio

El Pueblo Awá solicitó a la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación ya la Procuraduría que se esclarezcan las causas de muerte de Jonathan Alexander Canticus, de 18 años de edad, quien fue encontrado sin vida el pasado 17 de junio en el corregimiento de Altaquer, cerca al municipio de Barbacoas, Nariño, con signos de ahorcamiento dentro de su vivienda.

En un comunicado, piden que se adelanten “los trámites correspondientes para realizar la exhumación del cuerpo y poderle practicar la autopsia” y escalan la solicitud a la CIDH para que haga seguimiento del caso.

Lea también: Indígenas alertan por alto riesgo de exterminio a manos de grupos armados

La Unidad Indígena del Pueblo Awá, denuncia que la diligencia de levantamiento fue irregular ya que “la Inspectora de Policía de Altaquer – Barbacoas, quien tenía jurisdicción en el lugar de los hechos y pese a que estaba acompañada de los miembros de la policía y del ejército nacional, se negó a realizar el levantamiento del cadáver acorde a las medidas que se deben tomar en estos casos”.

Publicidad

Aseguran también que en la inspección “buscaron al gobernador indígena del resguardo Vegas Chagüi Chimbuza para obligarlo a firmar un documento, como si fuera él quien hubiera realizado la diligencia del levantamiento de nuestro hermano Awá, a sabiendas que no era competencia de la autoridad indígena debido a que el hecho se había presentado fuera del resguardo.”

No deje de ver: Enfrentamiento entre grupos armados deja al menos 570 indígenas desplazados en Chocó

Publicidad

Agregan que las autoridades se negaron a “ordenar una necropsia y en dicho documento y en el acta de defunción, declaran que su muerte fue por causa natural”.

Así mismo, denuncian que en medio del procedimiento las autoridades han cambiado las versiones de los hechos afirmando que la familia del joven, acompañada por la guardia indígena, impidieron el levantamiento, hecho que clasifican como falsas acusaciones.

Sumado a las irregularidades, denuncian que días antes de la muerte de Jonathan “su casa había sido invadida por efectivos del Ejército Nacional, violando de esta manera el Derecho Internacional Humanitario – DIH, este hecho también nos preocupa y esperamos sea investigado y esclarecido”.

Este es el comunicado:

Publicidad

Publicidad

 

  • Publicidad