Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Piloto brasilero implicado en rapto de avioneta de valores en Aguachica quedó libre

El extranjero quedó en libertad por vencimiento de términos y por falta de un traductor.

329789_BLU Radio. Avioneta de valores raptada en Aguachica/ foto: suministrada.
BLU Radio. Avioneta de valores raptada en Aguachica/ foto: suministrada.

El Juzgado Segundo Penal Municipal de Valledupar le otorgó la libertad a Eduardo de Abreu Rays, el piloto brasilero implicado en el rapto de una avioneta de valores el pasado 31 de enero de 2018 en el municipio de Aguachica, Cesar.

Según se pudo conocer, su libertad se produjo por vencimiento de términos y por no contar con un traductor para cada una de las audiencias previstas. La Fiscalía aseguró que Eduardo de Abreu Rays participó en el robo de $2.000 millones que eran transportados en la avioneta de valores que prestaba servicios a la empresa Prosegur.

Se trataba de una aeronave con matrícula HK3945 que despegó ese 31 de enero desde el aeropuerto Palonegro en la ciudad de Bucaramanga a las 8:37 de la mañana y aterrizó 28 minutos después en el municipio de Aguachica, Cesar, con una millonaria suma de dinero.

Le puede interesar Capturan extranjero por robo de avioneta y dinero en el sur del Cesar

Las autoridades manifestaron que cuando la avioneta buscaba despegar salieron a la pista cuatro hombres armados y con pancartas alusivas al ELN. El relato indicaba que después de que la aeronave se detuvo, bajaron al piloto, copiloto y a los guardias de seguridad de la aeronave para tomar el control y despegar.

Los operativos se intensificaron en la zona hasta encontrarla en un potrero en la vía que lleva hasta Puerto Mosquito, a unos 15 minutos de una base militar. En ese lugar fueron recuperadas tres tulas con dinero, armas de fuego, explosivos y chalecos antibalas.

Publicidad

El trabajo de búsqueda también llevó al hallazgo de un hombre con prendas militares que intentó hurtar una motocicleta de una finca y tras su captura fue identificado como Eduardo de Abreu Rays.

En agosto de 2018, fue aplazada la audiencia de acusación debido a que el abogado defensor y la Fiscalía acordaron, ante el Juez especializado en el Palacio de Justicia de Valledupar, el aplazamiento por la falta de un traductor que prestara el servicio al acusado que no habla español.

A pesar de que la Fiscalía presentó evidencias que demuestran que Eduardo De Abreu sí habla español, no se realizó la verificación del documento de acusación porque su defensa alegó que debía ser en portugués.

Según el Código de Procedimiento Penal, a todos los acusados extranjeros en el país se les debe asignar un traductor y el Estado tiene que garantizar este derecho.

En febrero le fue negada la libertad condicional (por vencimientos de términos). Para ese entonces el Juzgado Segundo Penal Ambulante de control de garantías manifestó que la defensa representada por el abogado José Luis Castro Machuca dilató el proceso argumentando que Eduardo de Abreu Rays no entiende el español

El brasilero es investigado por los presuntos delitos de retención de aeronaves, hurto agravado, tentativa de hurto de una motocicleta en la zona, porte de prendas privativas de las Fuerzas Militares y porte de armas de fuego o municiones.
 

Publicidad

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias