Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Por contratar a mayor de 70 años, Procuraduría formuló cargos a superintendente de Subsidio Familiar

La decisión cobija además al entonces coordinador de Gestión del Talento Humano de Subsidio Familiar, quien debía verificar el cumplimiento de los requisitos legales.

Procuraduría.jpg
Procuraduría General de la Nación.
Foto: BLU Radio.

La Procuraduría General de Nación formuló pliego de cargos al superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, por firmar y aprobar una resolución que certificaba el nombramiento de su secretario general, Freddy Abelardo Castro Victoria: quien excedía el límite de edad de retiro forzoso, ya que el funcionario se posesiono al cargo con 70 años.

Según el artículo 1 de la ley 1821 de 2016, corregido por el Decreto 321 de 2017, "La edad máxima para el retiro del cargo de las personas que desempeñen funciones públicas será de setenta (70) años. Una vez cumplidos, se causará el retiro inmediato del cargo que desempeñen sin que puedan ser reintegradas en ninguna circunstancia".

Es importante resaltar que esta decisión no solo incluye al Superintendente, sino también al coordinador de Gestión del Talento Humano de la entidad, Fernando Villalobos Gaitán.

Publicidad

La investigación efectuada por el Ministerio Público indica que Pérez habría firmado y aprobado la resolución mediante la cual nombró el 26 de septiembre de 2022 a Castro Victoria como secretario general, pese a que este ya había cumplido 70 años. Por lo que se habría desconoció el requisito de la edad máxima que se estipula en la ley.

“Es responsabilidad de los titulares de las entidades públicas y sus oficinas de personal asegurar que el requisito de edad para desempeñar un cargo público se cumpla, con el fin de ser un mecanismo idóneo para garantizar oportunidades laborales a otras personas que tienen derecho a relevar a quienes ya han cumplido una etapa en la vida", indicó la Procuraduría.

Publicidad

El infringir con esta ley e, incluso, el no verificar que el funcionario cumpliera con los requisitos establecidos para ser nombrado, califica al superintendente y al coordinador de Talento Humano de conductas graves a título de culpa gravísima. Por su parte, el exsecretario general fue acusado de cometer falta grave a título de dolo, la cual indica suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial.

Le puede interesar:

  • Publicidad