Por quinta vez, magistrado Malo evita regresar a Corte a través de incapacidad médica
La incapacidad médica del magistrado del alto tribunal va hasta el 17 de marzo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Por quinta vez el investigado magistrado Gustavo Malo le hizo el quite a su cita en la Corte Suprema de Justicia, donde no ha podido definirse si es suspendido o no de sus funciones.
De acuerdo con su abogado, Álvaro Rolando Pérez, esta vez el magistrado está tratándose una hernia, por lo cual recibió una nueva incapacidad médica de 20 días. Además, asegura que continúan los episodios de estrés debido al trastorno de adaptación por el cual se incapacitó también a principios de febrero.
Vea aquí: Fiscalía llamó a juicio a Yara Malo, hija de magistrado Gustavo Malo
Por esta razón, la Corte Suprema no ha podido definir si el investigado magistrado es relevado de su cargo debido a las acusaciones que pesan en su contra por el escándalo del cartel de la toga.
Esto, porque el nuevo reglamento de la Corte, que permite sancionar a los funcionarios investigados por delitos graves, establece que para fijar una sanción primero se le debe permitir al funcionario presentar sus apreciaciones y explicaciones al respecto.
Pese a que cuando estalló este escándalo de corrupción los magistrados de la sala penal, a la que pertenece Malo, le pidieron que renunciara, el magistrado se negó y en cambio pidió una licencia no remunerada de tres meses mientras avanzaban las investigaciones en su contra.
Publicidad
Dicha licencia venció el pasado 1 de diciembre y entonces Malo presentó una incapacidad médica por 20 días. Luego, cuando terminó la vacancia judicial y se esperaba su regreso presentó una incapacidad también por ese mismo lapso.
Posteriormente, a principios de febrero presentó una tercera incapacidad por 20 días debido al shock de estrés provocado por un trastorno de adaptación. Esta vez la incapacidad se cumplirá el 17 de marzo.
Por su parte, en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes ya se cerró la etapa probatoria en el caso de Malo luego de que se le negara una tutela a la defensa en la que pedían que se les decretaran nuevas pruebas y testimonios en el proceso.
Publicidad
Quiere decir que está pendiente que se presente el escrito de acusación para que sea presentado al senado y a la Cámara en pleno donde se definirá si Malo deberá ir a juicio ante su propia Corte por corrupción.