Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Por sexta vez, Gobierno prorroga extradición del exparamilitar alias ‘El Canoso’

El Gobierno ha prorrogado la entrega de ‘El Canoso’ por considerar que ha contribuido con el esclarecimiento de la verdad.

296455_Alias 'El Canoso' - Foto: Fiscalía
Alias 'El Canoso' - Foto: Fiscalía

Blu Radio conoció la resolución firmada por el presidente Juan Manuel Santos que prorroga por un año más la entrega a Estados Unidos de José del Carmen Gelves Albarracín, comandante político del bloque ‘Resistencia Tayrona’ de las AUC.

 

A Gelves Albarracín, conocido con el alias de ‘El Canoso’ y ficha clave en varios procesos que se adelantan por parapolítica, le fue avalada la extradición el 11 de septiembre de 2012 por delitos relacionados con narcotráfico.

 

Sin embargo, el Gobierno resolvió diferir la entrega por cuando el exjefe paramilitar se había desmovilizado y estaba siendo juzgado dentro de justicia y paz.

 

Publicidad

Con el paso de los años, el Gobierno ha prorrogado la entrega de ‘El Canoso’ por considerar que ha contribuido con el esclarecimiento de la verdad “confesando hechos relevantes para el proceso de Justicia y Paz, conforme al conocimiento que tiene de ello y develando la intervención en los mismos de personajes de la Nación, tanto particulares como servidores públicos, según lo informado por la misma autoridad judicial, permitiendo igualmente la judicialización de otros presuntos responsables”.

 

Justamente testimonios como el de ‘El Canoso’ habrían sido clave en procesos como el que se adelanta en contra del excongresista de Cambio Radical David Char Navas por supuestos nexos con paras. 

 

El 7 de noviembre de 2017, el Ministerio de Justicia pidió a la directora de Justicia Transicional de la Fiscalía información que permitiera esclarecer si Gelves Albarracín seguía o no colaborando con la justicia.

 

Publicidad

Finalmente, el 8 de noviembre, la fiscal 65 Especializada de la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada de Justicia Transicional de Barranquilla, confirmó que alias ‘El Canoso’ “hasta la fecha ha mantenido su disposición y circunstancia de colaboración y cooperación dentro del proceso de Justicia Transicional”.

 

La última participación de José del Carmen Gelves Albarracín ante la justicia fue el pasado 4 de octubre en versión libre, cuando “su información fue de vital importancia para esclarecer el hecho de desaparición forzada en la que aparece como víctima directa el señor Jaime Romero Cuéllar”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO